Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vodafone niega que se haya pactado la subida de las tarifas móviles

El 1 de marzo hay convocada una nueva jornada de "móviles caídos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 febrero de 2007
Vodafone España no teme las denuncias de los consumidores por un supuesto pacto entre compañías para fijar la subida de las tarifas móviles, algo que esta operadora desmiente. El próximo 1 de marzo, fecha de entrada en vigor de los nuevos precios, hay convocado un nuevo día sin móviles.

Francisco Román, consejero delegado de la compañía, aseguró ayer que no tienen ningún temor a la reclamación formulada por varias asociaciones de consumidores al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) para que investigue un presunto pacto colusorio entre las operadoras Movistar, Vodafone y Orange para elevar en la misma cantidad, de 12 a 15 céntimos de euro, el coste del establecimiento de llamada.

"Estamos perfectamente tranquilos", subrayó Román en el marco del congreso 3GSM que se celebra en Barcelona, tras aseverar que "no ha existido en absoluto (un pacto) ni tendría sentido que existiera".

Desde el 1 de marzo, en función de la nueva ley de protección de los consumidores, las operadoras deben facturar por segundos desde el inicio de la llamada. Ante esa obligación, Román indicó que lo que se ha hecho es adaptar las tarifas buscando un impacto "neutro" para el cliente y para la compañía.

Protesta

De cara a la entrada en vigor de la nueva tarificación, está cobrando fuerza la organización de una segunda jornada de "móviles caídos", tras la del 6 de febrero. Correos electrónicos y algunas asociaciones de consumidores, como UCE y FACUA, están alentando a no utilizar el móvil el 1 de marzo para protestar por los nuevos precios.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió en que el SDC tomará "las medidas pertinentes" si descubre que Vodafone, Movistar y Orange decidieron subir sus tarifas de manera coordinada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones