Empleos que pueden triunfar a medio plazo

Los analistas financieros, el sector comercial y los puestos relacionados con la eficiencia energética y el turismo son las áreas profesionales con mejores perspectivas de empleo
Por Ana Palomo Trigo 16 de septiembre de 2013
Img centralita
Imagen: Carlos Chavez

Las subidas de las Bolsas, la mejora de los indicadores macroeconómicos y los descensos consecutivos del paro hacen presagiar que la salida de la crisis está cada vez más cerca, según diversos expertos. Aunque numerosos economistas consideran poco probable la reactivación del mercado laboral español antes de 2015, otros analistas aseguran que ya se ha tocado fondo y que hay ciertos sectores de empleo donde se está dejando notar un aumento en las contrataciones. A la luz de estos datos, el siguiente artículo pone el énfasis en las áreas profesionales con más ofertas de empleo a partir del mes de septiembre de 2013 y principios del año que viene.

Los profesionales más demandados

Aunque el número de personas que buscan empleo sigue siendo mayor respecto a la cantidad de puestos de trabajo que se ofertan, y cada vez se exige más experiencia demostrable y gran movilidad geográfica, el descenso de las cifras del paro en agosto por sexto mes consecutivo ha supuesto un alivio y una mejora para el mercado de trabajo. Así, entre abril y julio de 2013, el portal de empleo Infojobs ha publicado 4.276 nuevas ofertas de trabajo, lo que supone un 16% más que durante el mismo periodo del año pasado. En este sentido, se prevé que la economía española empiece su recuperación en 2014 y que las mejoras en algunas comunidades autónomas llegarán a través del sector servicios y de la industria, como asegura un informe publicado por Hispalink, el proyecto de investigación en economía aplicada que realizan varias universidades españolas.

Uno de los perfiles profesionales más requeridos es el de responsable comercial, pues las empresas deben vender lo producido para salir de la crisis

El mercado laboral ya no solo busca un perfil exclusivamente profesional sino que, además del talento, cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la especialización, la innovación o la flexibilidad cobran una mayor importancia y pueden marcar la diferencia entre un candidato y otro. Pero, ¿en qué áreas profesionales se crea más empleo?

  1. Área de informática y nuevas tecnologías:

    • El auge de Internet y la necesidad por parte de las empresas de tener presencia en la Red, así como el incremento en el número de compañías dedicadas al sector on line, ha propiciado que entre los empleos más reclamados se encuentre el de programador web, que es el responsable técnico de las páginas web y sus aplicaciones.

    • Otros perfiles que están adquiriendo una gran importancia este año en el ámbito tecnológico es el de programador de aplicaciones de móvil.

    • Asimismo, uno de los puestos más cotizados es el del consultor SAP, que es quien adapta el sistema SAP (software profesional de gestión de empresa) a las necesidades de la compañía, tras analizar su funcionamiento interno.

    • En cuanto a los profesionales especializados en las nuevas tecnologías de la información (IT), se están posicionando como figuras muy demandadas por las empresas.

  2. Responsables comerciales y de marketing:

    • En los momentos de crisis, una sección clave para fomentar el desarrollo de una compañía es su departamento de ventas. Así, el técnico comercial es uno de los puestos más requeridos. Otros de los perfiles con mayor potencial son el de director de marketing y el KAM (key account manager). Además, se consolida el auge de los perfiles digitales y entornos 2.0, como la figura del community manager, presente ya en la mayoría de las grandes empresas para gestionar y dinamizar las redes sociales.

    • Dentro del área comercial y marketing, el costumer experience manager es uno de los trabajos mejor remunerados, pues su labor define las estrategias para captar y fidelizar clientes.

    • Todos los puestos relacionados con el marketing digital son muy demandados. Tanto el marketing móvil, como el desarrollo de aplicaciones y la presencia en redes sociales son las áreas que precisan más profesionales en la actualidad.

    • A su vez, los puestos relacionados con el comercio internacional y los idiomas son esenciales en el mercado laboral de España, ya que las empresas buscan aparecer en los nuevos medios y necesitan fortalecer sus relaciones en el extranjero.

    • Por su parte, el telemarketing y los call center con teleoperadores representa uno de los sectores que más trabajo genera a lo largo del año.

  3. Ingeniería industrial:

    • Las profesiones relacionadas con la ingeniería, la fabricación y la producción desempeñarán un papel clave en la economía española en los próximos meses. El perfil de supervisor de producción se presume que será el más solicitado en esta área, mientras que el ingeniero de proyectos se convierte en el mejor pagado de este ámbito.

    • Las empresas seguirán contratando perfiles de director de ingeniería, director industrial, process manager, ingeniero técnico e ingeniero mecánico. Además, la internacionalización de proyectos de compañías españolas continuará con su tendencia de exportación de talento al extranjero.

  4. Sector financiero:

    • En este ámbito, los analistas financieros han sido de los profesionales más reclamados en 2013 y lo seguirán siendo durante el año próximo. Asimismo, quienes estudien proyectos energéticos serán los más demandados para analizar el mercado y ayudar a impulsar el negocio.

  5. Área de eficiencia energética:

    • Cada vez son más requeridos los perfiles relacionados con la calificación de eficiencia energética. El auge de la sostenibilidad ha creado nuevos empleos para los profesionales de este sector relacionados con la energía y el medio ambiente.

  6. Médicos especialistas:

    • En el sector sanitario serán los médicos con una especialidad los que más se solicitarán, en concreto los dermatólogos, ginecólogos y pediatras. En cuanto al mejor pagado, sigue siendo el cirujano especializado. Al mismo tiempo, aumenta la importancia de la figura del delegado de ventas del área científico-sanitaria.

Otros perfiles con grandes oportunidades

  • El market access manager, en el sector de las ciencias de la salud, es quien se encarga de estudiar el proceso de lanzamiento al mercado de fármacos.

  • Analistas y consultores digitales que aconsejan a las empresas sobre las mejores estrategias on line también tendrán grandes oportunidades en los próximos meses.

  • En turismo y restauración, camareros, ayudantes de camarero, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados.

  • En la categoría de atención al cliente, entre los trabajos más requeridos figuran recepcionistas, cajeros, personal de ventas y reponedores de producto.

La especialización y el emprendimiento

Para las personas que han estudiado Derecho, Periodismo o ADE (Administración y Dirección de Empresas), la mejor opción para encontrar un trabajo es especializarse con un posgrado.

Aunque hay muchos contables, abogados y periodistas, hay pocos expertos en marketing digital, comercio internacional y comunicación corporativa. Puestos como experto en contaminación y gestión de residuos, director de comercio eléctrico, técnico en gestión de la calidad, experto en energías renovables, programador de aplicaciones para móviles y consultor de riesgos tecnológicos son empleos bien remunerados que se pueden conseguir a través de la especialización.

Y pese a que aún no se han publicado cifras, la Ley de apoyo a los emprendedores está fomentando la puesta en marcha de ideas de negocio y muchos autónomos están constituyendo sus propias empresas.

Acceder al mercado oculto en las ofertas de trabajo

Las redes de contactos no proporcionan un trabajo, sino la información que ayudará a conseguirlo

Solo una de cada cuatro ofertas de empleo que hay en el mercado laboral se hace pública. Para el 75% restante de ofertas de trabajo, los contratadores valoran las referencias positivas del candidato, sobre todo si es de alguien cercano. Por ello, las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo, pero solo son efectivas si se saben utilizar de manera correcta. Las redes de contactos no proporcionan un trabajo, sino la información que ayudará a conseguirlo.

Para trabajar de forma efectiva el networking, hay que preparar la oportunidad de hacer contactos, como en congresos, ferias, comunidades virtuales, redes sociales de carácter profesional, etc. El objetivo final es la creación de nuevos contactos que ayuden al candidato a acercarse al puesto de trabajo e, incluso, llegar a la oferta antes de que salga al mercado.

Los sectores de actividad que más recurren al mercado oculto son la banca, el sector farmacéutico y el de gran consumo.

  • En el caso de la banca, las entidades suelen buscar personas de confianza y que tengan referencias, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.
  • Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto, debido a lo concreto de los perfiles, por lo general muy especializados, pero también por tratarse de un ámbito en el que la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que predominan los candidatos con referencias o las contrataciones a través de intermediarios.

  • La alta competencia existente en el sector de gran consumo, y el buen número de empresas que operan en él, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o intermediarios. Sin embargo, debido al importante volumen del sector, también es habitual encontrar muchas ofertas en el mercado abierto de ofertas de empleo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube