Reducción de los tipos de formularios de contratos de trabajo de 41 a 5 modelos

No se suprime ningún contrato de los existentes en la actualidad, sino que se hace una simplificación burocrática para facilitar los trámites a los pequeños empresarios
Por Ana Palomo Trigo 3 de octubre de 2013
Img contratos
Imagen: NobMouse

Con el objeto de incentivar la contratación y dar seguridad jurídica a los trabajadores, se está ultimando una reducción administrativa del número de impresos de contratos de trabajo. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la existencia de una elevada cifra de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación suponen un gran obstáculo para los pequeños empresarios. Por ello, para las 41 modalidades de contratos de trabajo que existen en la actualidad se reducen los impresos a cinco: de contrato indefinido, de relevo, de contrato temporal, de prácticas y de formación y aprendizaje. Pero, ¿qué ventajas propiciarán estos cambios a empresarios y trabajadores? A lo largo de este artículo se explican cuáles serán, así como en qué consiste la reducción de modelos de formularios.

En qué consiste la reducción de los tipos de formularios

En coincidencia con el balance del primer año desde que se introdujo la reforma laboral de 2012, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió a resolver la problemática que generan los 41 modelos de formularios para otros tantos tipos de contratos de trabajo que hay en España. La excesiva burocracia que origina esta enorme variedad de impresos resulta muy complicada para los trabajadores y la pequeña empresa y, en ocasiones, supone un inconveniente para el desarrollo de la actividad económica, en especial de los emprendedores, pymes y autónomos, que no disponen de departamentos de recursos humanos.

Para las 41 modalidades de contrato de trabajo solo habrá cinco impresos tipo: de contrato indefinido, de temporal, de relevo, de prácticas, y de formación y aprendizaje

La nueva normativa, que merma los formularios de contratación para todas las modalidades de contratos de trabajo, pretende disminuir los obstáculos del complejo sistema de contratación español. Esta reforma se hará efectiva de modo inminente, según la ministra, y agrupará los diferentes modelos de contratos de trabajo en cinco. Es decir, se reduce el número de formularios de contratación, pero no se eliminan las modalidades de contratos de trabajo. Así, los tipos de contratos entre los que los empresarios podrán elegir a la hora de dar de alta a sus trabajadores pasarán de los 41 actuales a solo cinco: indefinido, temporal, relevo, prácticas y formación y aprendizaje. Aún así, dentro de cada uno de estos tipos seguirán vigentes las submodalidades actuales.

Qué ventajas proporciona la reducción a cinco impresos

  • Aunque la medida ha cosechado el rechazo de los sindicatos, sí cuenta con el aval de los empresarios. De hecho, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha argumentado que, en realidad, los empresarios españoles solo utilizan cinco o seis modelos de contratos. Asimismo, la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) reconoce que la práctica totalidad de los autónomos españoles desconoce los 41 modelos de contratos que se han empleado hasta ahora.

  • Es una simplificación burocrática que pretende facilitar los trámites y papeleos a los pequeños empresarios. Por tanto, la decisión del empresario sobre qué contrato hacer a un trabajador será la misma que en la actualidad, aunque más sencilla. Ahora, en un solo formulario estarán varias modalidades de contrato agrupadas y se dispondrá de información detallada sobre qué ventajas proporciona cada una y si se tiene o no derecho a ayudas.

  • Supone una medida muy positiva para las pymes. De hecho, la mayoría de las pequeñas empresas usa el contrato temporal porque es el más sencillo de redactar. En estos casos, la simplificación de los formularios puede ayudar a reducir la temporalidad.

Podemos poner un ejemplo concreto de estas ventajas. Si ahora un empresario quiere cubrir un puesto indefinido, dispone de nueve modelos de contratos de trabajo, que tienen en cuenta tanto las condiciones de empleador como las del empleado. Se hacen distinciones cuando se trata de jóvenes, de emprendedores, de mayores de 52 años, de socios de cooperativas, de víctimas del terrorismo o de la violencia de género, etc. Y, para cada uno de estos casos, hay un formulario específico.

Lo que se pretende con la nueva medida es reunir todos estos formularios en uno único para todos los contratos indefinidos. En este sentido, todo contrato indefinido, con independencia de quien lo firme, se articulará a través del mismo impreso.

Se mantienen bonificaciones e incentivos vigentes

La nueva medida mantendrá todas las bonificaciones vigentes. Sin embargo, la ministra de Empleo ha anunciado que, con el objeto de estimular la contratación, los reglamentos sobre bonificaciones se simplifican al refundirse en un solo texto legal para que, tanto empresarios como trabajadores, los conozcan y puedan hacer uso de ellos más fácilmente. Además, está previsto que la normativa conserve los incentivos existentes también en un único texto legal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube