Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

A finales de este año empezará a funcionar en Barcelona la agencia del ITER, según fuentes de Educación y Ciencia

Esta agencia controlará los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
A finales de 2006 entrará en funcionamiento la sede de la Agencia Europea de Fusión del proyecto ITER, situada en Barcelona, según anunció ayer el director del Laboratorio de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Educación y Ciencia, Joaquín Sánchez. El responsable del Ciemat explicó que en la agencia trabajarán hasta 150 personas, "entre científicos, ingenieros, abogados y técnicos que tendrán que hacer un seguimiento técnico del proyecto".

El proyecto ITER tiene como objetivo construir un gran reactor de fusión experimental con el fin de fabricar energía limpia y segura a partir del hidrógeno. Según decidieron el pasado junio las seis partes que sostienen el proyecto (la Unión Europea (UE), Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China), la sede del reactor ITER se situará en la ciudad francesa de Cadarache. Sin embargo, la capital catalana albergara la agencia de gestión del proyecto. Desde el pasado 1 de septiembre "se está trabajando en la constitución" de la agencia del ITER en Barcelona, que se situará en el distrito 22 de la ciudad, explicó Sánchez.

Según señaló el responsable de EFDA en Barcelona, Enrico di Pietro, para su puesta en marcha el próximo año se ha creado un Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA), que tiene como objetivo "preparar la construcción" del reactor y elaborar la "documentación de la planta". La agencia del ITER en Barcelona se encargará de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros.

Di Pietro explicó que el reactor tardará diez años en construirse. Después, estará 20 años en fase de experimentación y, posteriormente, otros cinco en fase de cierre. Por tanto, hasta dentro de 30 o 35 años no se verán "resultados visibles".

Etiquetas:

2006 barcelona iter

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones