Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Actividades navideñas en los museos

Durante las fiestas, en pinacotecas, centros de arte y exposiciones se desarrollan diferentes iniciativas para que los niños se acerquen al arte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 diciembre de 2009

Los museos son templos de la cultura, pero también un espacio donde los pequeños disfrutan y aprenden a valorar el arte. Por este motivo, algunas pinacotecas organizan en Navidad actividades infantiles para cubrir el tiempo libre de los niños con ocio especializado. Las iniciativas son variadas y se clasifican por edades. En este artículo se destacan las acciones y talleres previstos por distintos museos de todo el país.

Actividades navideñas en los museos

Imagen: James Emery

Los museos proponen actividades didácticas en horario de mañana durante varios días en diciembre y enero

Los museos que apuestan por incluir programas educativos dirigidos a niños ofrecen a estos la posibilidad de acercarse al arte de manera amena. Estas actividades se realizan sobre todo durante los fines de semana y en épocas de vacaciones, ya sea en verano o en Navidad. Las propuestas se traducen en actividades para el público infantil y juvenil, que centran sus contenidos en temáticas didácticas y atractivas para los pequeños.

Durante las Navidades, algunos museos organizan jornadas especiales para los niños que, además de proporcionarles formación en distintos contenidos desde una perspectiva lúdica, divertida y creativa, se convierten en una interesante alternativa para que las familias concilien la vida familiar y laboral durante estos días de festividad escolar.

Los talleres previstos en las pinacotecas se centran en actividades navideñas y otras temáticas relacionadas con sus colecciones

Talleres, conciertos, visitas programadas, teatro o proyecciones son algunas de las propuestas que los museos han preparado para los niños esta Navidad. Actividades cuyo propósito es dotar de contenido lúdico y cultural a las pinacotecas. En ciertos casos, para participar en ellas es necesario realizar una reserva previa. En otros, es posible inscribirse en el momento de la visita. Las siguientes son algunas de las propuestas que diferentes museos españoles han preparado para esta Navidad:

  • Andalucía. El Museo de la Autonomía de Andalucía organiza un programa de actividades lúdicas y educativas desde el 10 hasta el 22 de diciembre, por las mañanas de 12:00 a 13:00 horas. El programa se dirige a escolares de educación Infantil y Primaria, que disfrutarán de sesiones de marionetas, música y cuentacuentos. Todas las actividades son gratuitas, pero debe reservarse plaza.

  • Aragón. Una de las propuestas museísticas más atractivas para los pequeños en esta comunidad es el Museo de Juguetes de Albarracín (Teruel), ya que este espacio cuenta con una de las mayores colecciones privadas de juguetes de nuestro país. Por otro lado, el Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ) ha organizado un taller navideño los días 26 y 27 de diciembre y el día 28 recibirá la visita de «Chispandora», que narrará cuentos de Navidad a los niños.

  • Asturias. El Museo Jurásico de Asturias ha diseñado del 14 al 29 de diciembre actividades navideñas para menores entre 4 y 12 años. «Navidad Jurásica» es la propuesta de esta pinacoteca, compuesta por varios talleres: «Fe-click Navidad», «Dinobombón», «Dinococina Navideña en Familias» y «Click! Se armó el Belén!». En Gijón, el 21 de diciembre se ha previsto un taller infantil en el Botánico, «Mi mesa de Navidad», dirigido a niños de 6 a 12 años, en horario de 12:00 a 14:00 horas. Ese mismo día, en el Acuario, habrá doble sesión de cuentacuentos, a las 12:00 y a las 18:00 horas.

  • Baleares. El Museo Balear de Ciencias Naturales, en Sóller, ha organizado talleres de Navidad para peueños de 4 a 12 años los días 23, 24, 27, 30 y 31 de diciembre y los días 2 y 3 de enero. Los talleres se impartirán en horario de mañana y hay que reservar plaza antes del 18 de diciembre. El coste diario es de 15 euros.

  • Canarias. El programa de Navidad que preparan los Museos de Tenerife incluye «Talleres de Navidad» para menores de 4 a 12 años sobre ciencia, arte e historia, además de actividades de educación medioambiental y educación en valores. Los talleres tendrán lugar los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y el 2, 3 y 7 de enero, en horario de mañana y a un coste de 14 euros por día.

  • Cantabria. Para esta Navidad, el Museo Marítimo del Cantábrico ha organizado «Una mañana en el Museo», para niños de 6 a 10 años. Se desarrollará los días 23, 26, 27, 28 y 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 9:30 a 14:00 horas. El taller se centra en la conservación y el cuidado del patrimonio marítimo, tanto cultural como natural. Cuesta 12 euros e incluye un bocadillo y un botellín de agua para cada menor.

  • Castilla y León. Los museos provinciales de Castilla y León proponen «Navidad en el Museo». Este programa se dirige a los niños para que aprendan a fabricar diversos objetos relacionados con la Navidad, como tarjetas, juguetes o, incluso, un belén. «Podrán construir instrumentos antiguos o su propio mosaico, conocer cómo era la vida en una ciudad romana o aprender más sobre la tradición gastronómica navideña», señalan las pinacotecas. Los museos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora han previsto talleres del 14 de diciembre al 4 de enero.

  • Cataluña. El Museo de Arqueología de Cataluña organiza actividades de Navidad para pequeños de 6 a 12 años. Se impartirán talleres en Barcelona los días 24, 27 y 31 de diciembre y el 2 y 3 de enero y en Gerona, los días 27, 28 y 31 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. El Museo Egipcio de Barcelona propone a los niños de 6 a 12 años para estos días de vacaciones talleres infantiles orientados a iniciarles en el antiguo Egipto de una forma lúdica.

  • Madrid. El Museo del Traje de la capital imparte esta Navidad talleres infantiles para que niños y mayores disfruten juntos de su tiempo libre. La temática se centra en «El armario de Nancy y Lucas», para aprender «los secretos del diseño de moda más actual». Pueden participar menores de 6 a 12 años, acompañados de un adulto, los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, en horario de mañana y tarde.

    Por otra parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, en su programa especial de Navidad, ha previsto cuentacuentos para pequeños entre 3 y 7 años y, para niños de 8 a 12 años, el taller «Sorpresas Made in Home» y «Navidad en familia. Un viaje imaginario al nacimiento napolitano». Para participar en estas actividades es imprescindible reservar con antelación en el teléfono 91 050 57 55.

    El Museo Geominero desarrolla una interesante propuesta gratuita durante las Navidades para los menores de 6 y 7 años. Organiza el taller «Dinosaurios en el museo«, de dos horas de duración, entre las 11:00 y las 13:00 horas. Cada día se trabajarán diversos aspectos, como su alimentación, tamaño, tipo de dentición o formas de locomoción y se utilizan estrategias de aprendizaje adaptadas a cada edad. Los talleres están previstos los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero.

  • País Vasco. El Museo Guggenheim de Bilbao cuenta en Navidad con actividades creativas para toda la familia. Este año se ha previsto «¡Colorea tu Navidad!», del 16 de diciembre al 5 de enero. También se prevén distintos talleres para realizar adornos navideños, así como espectáculos.

Los niños en los museos

Imagen: Hipnos

Los museos son lugares donde reina el orden y hay que cumplir unas reglas de comportamiento. Pero esto no debe entenderse como un impedimento para que la visita se convierta en una experiencia agradable y educativa. Para conseguirlo, los padres o acompañantes adultos deben seguir una serie de premisas.

Cuando las visitas a los museos se realicen con niños, no deben prolongarse más de una hora y es recomendable cederles la iniciativa del recorrido o guiarles por las salas sin imposiciones. Conviene que los adultos atiendan con interés a las preguntas de los pequeños e, incluso, las incentiven. Una opción es prolongar el encuentro con el arte mediante la invención de una actividad en casa. Dibujar los escenarios u obras que se han observado, imitar una escultura o trazar en un plano las diferentes salas que se han visitado es una interesante manera de poner fin a una jornada cultural y divertida.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto