Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Amnistía Internacional pide al Gobierno español que incorpore a la LOE la Educación en Derechos Humanos

La ONG dice que la polémica ley margina esta asignatura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 noviembre de 2005
Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incorpore a la Ley Orgánica de Educación (LOE) la Educación en Derechos Humanos del Programa Mundial, tal y como han hecho otros países europeos.

Según AI, la LOE margina la educación en derechos humanos, ignora las experiencias positivas de una buena parte de los gobiernos europeos en este campo y, a pesar de los sucesivos esfuerzos de la sociedad civil en los últimos meses, no ha sufrido todavía en su tramitación mejoras sustanciales en este campo.

A juicio de esta ONG, la asignatura "Educación para la Ciudadanía" prevista en el proyecto de ley, aunque representa un avance en relación a anteriores reformas educativas en materia de valores, es claramente insuficiente, y no recoge prácticamente ni una sola de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre educación en derechos.

En cambio, otros 30 países europeos y de Asia Central respondieron entre 1996 y 2002 a la ONU poniendo en marcha varias de sus recomendaciones y proporcionando información sobre la materia, señala AI.

La ONG pide, entre otras cosas, mencionar de forma clara y explícita la adopción por parte de España del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos de Naciones Unidas dentro del proyecto de ley y, específicamente, en la Exposición de Motivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones