Aprobado el plan para reducir a la mitad el abandono escolar en 2012

El 31% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no sigue estudiando tras la educación obligatoria
Por EROSKI Consumer 21 de noviembre de 2008

Ayer tuvo lugar la Conferencia Sectorial de Educación monográfica sobre abandono educativo, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron 12 medidas para reducir a la mitad en 2012 el abandono escolar. «España necesita que, de aquí a 2012, 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación obligatoria para que tengan un futuro más próspero y para acercarnos a la media de los países europeos», dijo la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que presidió la reunión. Para ello, el Ministerio destinará 121 millones de euros en 2009, anunció la ministra.

El indicador europeo de abandono escolar temprano refleja actualmente que el 31% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no sigue estudiando más allá de la educación obligatoria, con grandes diferencias entre comunidades autónomas, frente al 14,8% de media de la UE-27. Ante esta situación, la ministra pidió a los consejeros que fijen objetivos de reducción del abandono en cada uno de sus territorios.

El plan aprobado ayer incluye medidas destinadas a los estudiantes, a los jóvenes que han abandonado los estudios, a los profesores, las familias, los empresarios y sindicatos, así como a las corporaciones locales. «El abandono es un problema de todos, de alumnos, de sus familias, de los agentes sociales de toda la sociedad, y todos debemos colaborar para reducirlo», explicó la ministra.

Volver a por el título

Muchas de las medidas propuestas se dirigen a evitar que los jóvenes dejen de estudiar sin haber conseguido ningún título y, a su vez, permitir la vuelta al sistema educativo de jóvenes sin titulación. Así, la primera acción que propuso Cabrera fue aumentar la oferta de plazas de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, dirigidos a que mayores de 16 que no tienen la ESO aprendan una profesión) al menos hasta 80.000 plazas cada curso. Mediante la realización de módulos adicionales los PCPI permiten obtener el título de ESO. Asimismo, las comunidades aumentarán la oferta de enseñanzas de formación profesional de grado medio, de artes plásticas y diseño, y de enseñanzas deportivas.

La conferencia también aprobó el desarrollo del artículo 41 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece la posibilidad de realizar pruebas de acceso para permitir que un alumno de PCPI sin título de ESO pueda matricularse en FP de Grado Medio o que un titulado en FP de Grado Medio pueda acceder a la FP Superior.

También se pondrán en marcha medidas destinadas a que los jóvenes de entre 16 y 22 años puedan recibir clases de refuerzo y extraordinarias para obtener el título de ESO en el menor tiempo posible.

Servicios de orientación

El plan contempla también la extensión y el reforzamiento de los departamentos de orientación, con el fin de asesorar a los estudiantes en las decisiones que pueden adoptar en las etapas postobligatorias. Además, se promoverán servicios de orientación y seguimiento para los jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación. El objetivo es brindarles más información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo.

Cabrera anunció además el desarrollo de programas de formación del profesorado sobre técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos, así como técnicas de diagnóstico precoz de las dificultades, atención educativa y seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono educativo temprano. Igualmente, se crearán recursos de apoyo para docentes y otros profesionales que intervienen en la atención educativa de estudiantes con bajo rendimiento y con mayor potencial de riesgo de dejar los estudios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube