Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Argentina inaugura el detector de rayos cósmicos más grande del mundo

Este observatorio estudiará la energía de las partículas que impactan contra la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 noviembre de 2008
Observatorio Pierre Auger, que cuenta con una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, ha sido posible gracias a la cooperación de 17 países, entre ellos España.

Su construcción se inició en el año 2000 y ha contado con un presupuesto de 53 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado el 8%. En el proyecto también participa el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), así como diversos grupos de investigación de las universidades de Santiago de Compostela, Granada, Alcalá de Henares y la Complutense de Madrid.

Este observatorio acogerá a unos 450 investigadores, 30 de ellos españoles, que estudiarán los rayos cósmicos de altas energías que impactan con la Tierra. La instalación está compuesta por 1.600 detectores de superficie, 24 de fluorescencia y un edificio principal donde se centralizan los datos. Los detectores recogerán información sobre la naturaleza, origen y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos, "que aún encierran muchos enigmas para la ciencia", señalaron los investigadores. El centro detectará y estudiará estos procesos midiendo las energías de las partículas que llegan hasta la superficie terrestre y la luz que producen durante su recorrido por la atmósfera.

Los promotores del proyecto explicaron que esta nueva instalación para el estudio de la física de partículas servirá para incrementar el conocimiento en este ámbito científico, complementando a los experimentos realizados en aceleradores de partículas como el recientemente inaugurado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además, permitirá avanzar en el campo de la física de altas energías, ayudando a los científicos a entender mejor cuestiones relacionadas con la evolución del universo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto