Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos australianos proponen una clasificación que multiplicaría por 10 el número de planetas enanos

Abogan para que tengan esa consideración todos los cuerpos del Sistema Solar con diámetro mayor de 200 kilómetros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 abril de 2010
Una nueva clasificación realizada por la Universidad Nacional de Australia (ANU) propone multiplicar por 10 la cantidad de planetas enanos. Los astrónomos de la ANU defienden así que sean considerados planetas enanos todos los cuerpos del Sistema Solar cuyo diámetro sea mayor de 200 kilómetros, frente a los 400 kilómetros fijados por la Unión Astronómica Internacional (UAI). En la actualidad en nuestro sistema hay ocho planetas -Plutón perdió esa condición en 2006-, miles de cuerpos menores y cinco planetas enanos, que bajo la nueva clasificación pasarían a ser 50, según la ANU.

La definición de planeta enano de la UAI, según la cual es aquel cuerpo que tiene forma redonda y cuyo diámetro es superior a los 400 kilómetros, resulta "demasiado arbitraria", señaló el científico Charley Lineweaver, del Instituto de Ciencia Planetaria de la ANU. "Si un cuerpo tiene masa suficiente, su propia gravedad le da una forma esférica, mientras que si no la tiene se queda como una patata", indicó Lineweaver. Por ello, si el planeta tiene la masa suficiente como para tener forma esférica, hay que clasificarlo como planeta enano, apuntó.

Los astrónomos calcularon el tamaño mínimo que deben tener cuerpos astrales como asteroides, lunas heladas y objetos del cinturón de Kuiper para que su propia gravedad les convierta en redondos. Y Lineweaver y su colega Marc Norman se sorprendieron al comprobar la forma redonda de objetos helados de unos 200 kilómetros de diámetro y rocosos de unos 300 kilómetros. Ambos investigadores concluyeron que si la forma del objeto se toma en consideración para determinar si es un planeta enano o un cuerpo más pequeño del sistema solar, el número de planetas enanos es 10 veces mayor del que se creía hasta ahora.

Desde que fue descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón ha sido motivo de debate entre los astrónomos, sobre todo debido a su reducido diámetro, de unos 2.300 kilómetros. A partir de entonces y hasta 2006 se consideró el planeta más pequeño del Sistema Solar. También es el más frío, con una temperatura media en la superficie de 215 grados centígrados bajo cero, y el más lejano al Sol, situado a casi 6.000 millones de kilómetros de distancia. La nueva clasificación supondría un "ascenso" para este inhóspito bloque de hielo y roca, afirmó Lineweaver. "Ahora es uno de los líderes de un grupo mayor junto a Eris", que tiene mayor masa, señaló el astrónomo australiano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones