Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos estadounidenses descubren la supernova más brillante conocida hasta ahora

Su luminosidad supera en 100.000 millones de veces la del Sol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 abril de 2011
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha hallado la supernova más brillante conocida hasta ahora, que supera en 100.000 millones de veces la luminosidad del Sol, según informó el propio centro universitario.

Estos niveles de luminosidad se deben a la interacción entre los escombros de la explosión de la estrella con la envoltura de gas del cuerpo a su alrededor y que ya habría expulsado antes de su desintegración, explicaron los científicos, que han bautizado su descubrimiento como "2008am". Este modelo se denomina "interacción circunestelar". Los investigadores sospechan que la estrella progenitora de la supernova podría haber sido del tipo conocido como "variable luminosa azul", muy masivas y con una gran luminosidad.

La nueva supernova se descubrió a través del proyecto "ROTSE Supernova" que utiliza el telescopio de 18 pulgadas situado en el Observatorio McDonald situado en Austin (Texas), aunque anteriormente este fenómeno ya se había seguido por otros astrónomos a través de algunos de los mayores telescopios terrestres del mundo, así como de algunos observatorios espaciales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones