Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos estadounidenses hallan dos nuevas lunas que orbitan alrededor de Plutón

Calculan que estos satélites tienen entre 48 y 165 kilómetros de ancho

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
Astrónomos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han descubierto dos nuevos satélites que orbitan alrededor de Plutón, según un estudio publicado en la revista "Nature". Al planeta se le conocía ya una luna, Charon, desde hacía 30 años.

Se sospechaba que Plutón podría tener otras lunas más pequeñas. Sin embargo, la gran distancia que lo separa de la Tierra hacía difícil su identificación. Ahora, gracias a las imágenes tomadas por el telescopio espacial "Hubble", estos investigadores han logrado identificar dos de estos satélites, que han denominado P1 y P2.

Teniendo en cuenta la luminosidad que desprenden, los expertos norteamericanos calculan que P1 y P2 tienen entre 48 y 165 kilómetros de ancho, frente a los 1.200 de Charon. Estiman además que P1 orbita Plutón una vez cada 38 días y P2, cada 21 días.

Los científicos creen que Charon se formó como la Luna, a partir de desechos estelares creados cuando un gran objeto impactó contra Plutón. Otro estudio sugiere que una pequeña cantidad de material de este impacto se reunió bajo su propia gravedad para formar P1 y P2.

Etiquetas:

charon lunas plutón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones