Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos estadounidenses miden por primera vez con exactitud la masa de dos enanas marrones

Los citados objetos galácticos tienen un tamaño 35 y 55 veces superior al de Júpiter, respectivamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
La masa de dos enanas marrones, un objeto galáctico de tamaño intermedio entre los planetas y las estrellas, ha sido medida con exactitud por primera vez por un equipo de astrónomos estadounidense. Estos objetos galácticos tienen un tamaño 35 y 55 veces superior al de Júpiter, respectivamente, lo que hace imposible que quemen hidrógeno a través de la fusión nuclear, condición imprescindible para que sean considerados estrellas.

El límite establecido por la comunidad científica para que se produzca este fenómeno es que el objeto galáctico sea 80 veces más grande que Júpiter. Los científicos Jeff Valenti, del Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore, Robert Mathieu, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Keivan Stassun, de la Universidad de Vanderbilt, han logrado medir dos enanas marrones con un margen de error del 10%, según publica la revista "Nature".

La medición ha sido posible gracias a que han sido visualizadas durante un eclipse, un fenómeno muy común entre estos objetos porque su órbita está inclinada de canto sobre la Tierra. Sin embargo, el fenómeno no había sido captado hasta este momento.

Ambos cuerpos fueron detectados por dos telescopios situados en los andes chilenos, dentro del Sistema de Telescopios de Investigación de Pequeña y Moderada Apertura (SMARTS). Las dos enanas marrones se encuentran en la Nebulosa de Orión, el lugar donde se agrupan las estrellas con una edad inferior a diez millones de años.

Etiquetas:

enanas marrones masa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones