Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Barcelona contará con el laboratorio de imagen molecular más potente de Europa

Este centro permitirá visualizar la función de fármacos y otras moléculas de interés médico y científico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 mayo de 2004
La Ciudad Condal inaugurará este viernes el Laboratorio de Imagen Molecular del Instituto de Alta Tecnología, el más potente de Europa, ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

Este centro, que ha supuesto una inversión global superior a los 8 millones de euros, permitirá visualizar la función de fármacos y otras moléculas de interés médico y científico, gracias a que contará con un ciclotrón -acelerador de partículas- y diversos tomógrafos -que facilitan el diagnóstico precoz y el estudio de diversas patologías en su fase inicial-.

La instalación ocupa 1.400 metros cuadrados y forma parte de la apuesta por potenciar Barcelona a nivel científico que ha desarrollado el Instituto de Alta Tecnología, una fundación privada promovida por el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria y la empresa privada CRC MAR. En el Reino Unido, Suecia y Finlandia ya funcionan centros de características similares.

Dicho laboratorio permitirá visualizar en tejidos y seres vivos los procesos celulares y moleculares causantes de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, las cardiovasculares, la epilepsia o tumores malignos, por lo que se podrán identificar los mecanismos que causan estas patologías y desarrollar nuevas terapias.

Además, incorpora laboratorios de química no radioactiva, física e ingeniería. Con todo, este centro permitirá avanzar en el ámbito de la investigación científica y biomédica, especialmente en el campo de los nuevos medicamentos, y facilitará el diagnóstico de un amplio abanico de enfermedades.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones