Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Becas generales 2010-2011

Se incrementa la cuantía de las ayudas en un 3,5% y la beca salario se extiende a los estudiantes de FP de grado superior

Img estudiantes Imagen: thinkpublic

Como cada año, el Ministerio de Educación convoca las becas generales de estudio dirigidas a alumnos de niveles postobligatorios del sistema educativo español. En el curso 2010-2011, se incrementa la cuantía de las ayudas en un 3,5%. Con una dotación presupuestaria inicial superior a 1.200 millones de euros, su concesión no está limitada a esta cantidad, ya que estas becas son un derecho para quienes cumplan los requisitos exigidos para obtenerlas.

Becas para estudios anteriores a la universidad

Pueden solicitar una beca general del Ministerio de Educación los estudiantes matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas: bachillerato, formación profesional (FP), enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Las becas o ayudas pueden estar destinadas a cubrir uno o varios de estos componentes:

Ayuda compensatoria: para los estudiantes de menor renta. Se concede como compensación a la ausencia de ingresos de naturaleza laboral por motivo de dedicación al estudio. Para recibirla, es necesario haber cumplido la edad legal establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicita la beca y cursar estudios presenciales.

Para 2010-2011, la cuantía de esta ayuda será de 2.040 euros para estudiantes de bachillerato, FP de grado medio, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas e idiomas y de 2.429 euros para alumnos de FP de grado medio que realicen un ciclo formativo de un curso y prácticas. Para concederla se aplica el umbral de renta 1.

Beca salario: como novedad, se concederá la denominada beca salario a los estudiantes de ciclos de FP de grado superior. Esta ayuda, que tiene la misma finalidad que la compensatoria, será de 2.513 euros y se amplía a 3.061 euros si el alumno va a realizar un ciclo de un año y prácticas.

Si no se obtiene el título de graduado en ESO, se deberá reintegrar el importe de la beca de mantenimiento

Beca de mantenimiento: su objetivo es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin haber obtenido ningún título. Está destinada sólo a estudiantes de Programas de Cualificación Profesional que cursen el módulo voluntario para la obtención del título de Graduado en ESO. En el caso de que no superen el curso, deberán reintegrar el importe de la ayuda. La cuantía de la beca, que se abonará de forma fraccionada, es de 1.363 euros.

Componente para gastos de desplazamiento: se destina a los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en el que realice sus estudios o prácticas. La cuantía de la ayuda varía en función del número de kilómetros que se recorran. Desde 192 euros para desplazamientos de 5 a 10 km, hasta 937 euros para rutas superiores a 50 km. El umbral establecido para su concesión es el 3.

La ayuda de residencia se incrementa si el centro de estudios está situado en ciudades con más de 100.000 habitantes

Componente para gastos de residencia: esta beca cubre los gastos derivados de la residencia del estudiante durante el curso fuera del domicilio familiar. Pueden recibirla los alumnos de todos los niveles, excepto los de Programas de Cualificación Profesional, que cursen estudios presenciales y acrediten la necesidad de residir en otra localidad por razón de distancia, falta de medios de comunicación y horarios lectivos. La ayuda para residencia es de 3.000 euros para estudiantes de FP de un curso con prácticas y de 2.556 euros para el resto de enseñanzas. La cuantía se incrementa en 204 euros cuando el centro docente al que acude el alumno esté situado en una población con más de 100.000 habitantes. El umbral de renta familiar exigido es el 4.

Componente para material escolar: ayuda para libros y el material escolar necesario para cursar los estudios. La cuantía de esta beca es de 217 euros para estudiantes de FP de grado superior y de 204 euros para el resto de niveles de enseñanza. El umbral de renta establecido para recibirla es el 5.

Componente para escolarización: financia los gastos que ocasionen la inscripción y asistencia del alumno a un centro docente. En un centro no sostenido con fondos públicos, la ayuda asciende a 581 euros, para los centros municipales se fija en 291 euros y para los concertados, en 226 euros. Se aplica el umbral 2 de renta familiar.

Suplemento de ciudades: asciende a 204 euros y lo pueden obtener todos los estudiantes que cursen estudios presenciales en una población con más de 100.000 habitantes, excepto quienes sean beneficiarios del componente de residencia. El umbral establecido es el 5.

Proyecto fin de carrera: los estudiantes del último curso de FP de grado superior pueden recibir de forma complementaria una ayuda de 543 euros para realizar el proyecto fin de carrera. El umbral de renta marcado para esta beca es el 3.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones