Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Bibliotecas de verano

Las bibliotecas públicas se adaptan a las costumbres y entornos de los españoles durante los meses de verano y se trasladan a las playas, piscinas, jardines y hasta mercados, metros y autobuses

Con lemas como “Sumérgete en la lectura”, “lectura al fresco” y “biblioteca al sol”, las bibliotecas públicas salen a la calle en verano, una clásico en esta época del año. Los libros, revistas y periódicos se ponen a disposición del lector en formatos y lugares poco tradicionales: las “biblioplayas”, “bibliopiscinas”, los “bibliojardines” y los “biblioríos” se han afianzado como extensiones de los servicios de las bibliotecas y se pueden encontrar en numerosas comunidades españolas. Pero las posibilidades de leer no se reducen a los lugares de ocio, sino que los “bibliobuses”, el “bibliometro”, las “telebibliotecas” y hasta los “bibliomercados” hacen que el lector no tenga excusas para no leer, independientemente de donde se encuentre. Todas estas iniciativas se articulan de acuerdo a la aprobación el pasado año de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que tiene como objetivo aumentar el número de lectores en España. La norma destina 431 millones de euros hasta 2014 para modernizar las bibliotecas públicas y transformarlas en herramientas más eficaces en la formación de hábitos de lectura en la población.

Más lectores

En cuanto a la concurrencia a bibliotecas en el último año, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) del segundo trimestre de 2007, indica que han asistido a ellas durante el último año el 35,9% de los asociados. En este sentido, se ha registrado un aumento del 8,5% con respecto al mismo período de 2006. El porcentaje que ha sacado en préstamo libros de bibliotecas o bibliobuses es del 35,3%, y las personas que más concurren, según este estudio, son jóvenes de 14 años a 24 años y la mayoría son estudiantes.

Leen más las mujeres que los hombres y a mayor edad menor población lectora
En España, según la tendencia de los últimos años, leen más las mujeres que los hombres y el estudio ha revelado que a mayor edad menor población lectora. Se lee mayoritariamente novela y la motivación para leer es el entretenimiento, según el Barómetro trimestral mencionado.

Los niños, grandes lectores

El 90,3% de niños entre 10 a 13 años de España se declara lector, según la Federación de Gremios de Editores de España. Este estudio, que se actualiza trimestralmente, introdujo como novedad la medición del comportamiento infantil respecto de la lectura. El porcentaje corresponde a todo el primer semestre de 2007 y convierte a esta franja etaria en la que más lee en España.

El estudio arrojó como resultado que, entre la población española de 14 años en adelante, el 58,1% es lector de libros. Un 42 % son lectores frecuentes que leen libros diariamente o semanalmente; y el 16% son ocasionales.

El porcentaje de lectores es mayor entre las mujeres que entre los hombres (59,7% y 56,5%, respectivamente). El 58,4% de los entrevistados dice haber comprado libros en el último año, tanto libros de texto como no de texto, mientras que el 41,6% que dice no adquirir libros.

Además, la encuesta revela que:

  • Un 73,6% de los niños de 10 a 13 años lee diaria o semanalmente, mientras que el resto lo hace una vez al mes o al trimestre.
  • El 64,2% de los menores dice leer por propia elección.
  • Los libros más leídos por los más pequeños son: ‘Harry Potter’, de J.K. Rowling; la serie de ‘Kika Superbruja’, de Knister; y ‘Las crónicas de Narnia’, de C.S. Lewis. El estudio destaca la mención de un título para adultos: ‘El Código Da Vinci’, entre los libros que han leído en el último trimestre.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones