Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Brasil necesitará 30.000 profesores de español

Este país implantará la enseñanza del castellano en su sistema educativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
Alrededor de 30.000 profesores de español necesitará Brasil para atender las necesidades de una ley que prevé la implantación de la lengua castellana en el sistema educativo de este país, según anunció ayer el subsecretario español de Educación, Fernando Gurrea.

Durante una visita a Lisboa para explicar la Ley Orgánica de Educación (LOE), Gurrea se reunió con periodistas y recordó que, durante el último viaje a Brasil del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, éste se comprometió a tomar medidas para lograr dicho objetivo. El subsecretario añadió que será Brasil quien deberá afrontar el coste de la formación de profesores, aunque el Ministerio de Educación español colaborará con las autoridades latinoamericanas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, sancionó el pasado agosto una ley que obliga a dar clases de español en las escuelas públicas y privadas, y que beneficiará a unos nueve millones de alumnos de Educación Secundaria.

Centro de Investigación

Por otro lado, Gurrea adelantó que el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Braga (norte de Portugal), promovido por los gobiernos español y luso, podría entrar en funcionamiento dentro de dos años. Según dijo, este centro pretende convertirse en referente de investigación en nanotecnología y servirá para potenciar intereses ibéricos en el área científica.

Por último, defendió la próxima implantación de la LOE en España, de la que dijo es la primera ley sobre educación que saldrá adelante con un importante respaldo financiero (7.000 millones de euros). Apuntó que la normativa aboga por la prevención, en vez de la exclusión que, a su juicio, era la base del sistema educativo aplicado hasta ahora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones