Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Bruselas creará un documento que certificará en cualquiera de los estados miembros la formación profesional de los ciudadanos comunitarios

El "Europass" favorecerá la movilidad tanto de estudiantes becados como de profesionales en busca de empleo, según la comisaria de Educación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2004
La Comisión Europea anunció ayer la adopción de una propuesta para crear un documento, denominado "Europass", con el que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán atestiguar en cualquier estado miembro su nivel de preparación y trayectoria profesional para trabajar o estudiar. Según la comisaria de Educación, Viviane Reding, este documento favorecerá el movimiento por Europa tanto de estudiantes becados como de profesionales en busca de un empleo fuera de su país de origen.

La propuesta del Ejecutivo comunitario deberá ser aprobada a finales de año por el Consejo de Ministros de Educación y el Parlamento Europeo. Así, el "Europass" podría empezar a utilizarse en 2005 y su lanzamiento está previsto en la conferencia que sobre enseñanza y formación profesional tendrá lugar en la ciudad holandesa de Maastricht en diciembre de 2004.

La idea de crear dicho documento tiene su origen en la Declaración de Copenhague de 2002, donde 31 ministros de Educación europeos y agentes sociales acordaron tomar medidas para favorecer esta iniciativa, que servirá "para toda la vida", indicó Reding.

El "Europass", que será gratuito, estará formado por varios documentos sobre las calificaciones y competencias del ciudadano a lo largo de su vida. Entre ellos destacan los referidos a las competencias personales y profesionales recogidas en un modelo de currículum europeo, así como las lingüísticas en una "cartera europea de lenguas".

Asimismo, se incluirán los periodos de formación cursados en otros países europeos, las cualificaciones profesionales y los diplomas de enseñanza superior obtenidos por la persona, y contendrá además elementos análogos que facilitarán el reconocimiento de los documentos en todos los países.

También podrán incluirse otros títulos que atestigüen la preparación, la profesionalidad y la adaptación a sectores y competencias específicas del trabajador o estudiante.

El "Europass" será puesto en marcha por las agencias nacionales de los países miembros de la UE, que deberán valorar la posibilidad de que pueda ser también editado en las lenguas minoritarias de cada uno de ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones