Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Bruselas explica el alto índice de paro juvenil en España por la elevada tasa de abandono escolar

Indica que hay un desequilibrio entre la formación universitaria y las cualificaciones que demanda el mercado laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 abril de 2011
El alto índice de abandono escolar en España, en especial de jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción durante el "boom" inmobiliario, y el "desequilibrio" entre la formación universitaria y las cualificaciones que demanda el mercado laboral son las dos causas fundamentales que explican el alto nivel de desempleo entre los jóvenes españoles, según ha señalado la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

"El paro juvenil, del que España es sin duda uno de los países más afectados, y la tasa de abandono escolar están muy vinculados", declaró la comisaria en rueda de prensa en Bruselas durante la presentación de un informe sobre los avances de los Estados miembros con respecto a los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en formación y educación. Vassoliou apuntó que a muchos de estos jóvenes se les tentó por la industria de la construcción para abandonar la escuela e incorporarse a este sector. Sin embargo, con la caída de la "burbuja inmobiliaria" se han visto en el paro y "sin las competencias mínimas requeridas para encontrar un empleo".

La comisaria señaló otro problema que afecta a los más jóvenes a la hora de buscar empleo -tanto en España como en otros países del Mediterráneo como Grecia, Chipre e Italia- y que se refiere al "desequilibrio" entre la formación que reciben en la universidad y las cualificaciones que reclama el mercado laboral. "Existe una incoherencia, un desequilibrio, entre las competencias adquiridas y las que demanda el mercado", insistió Vassiliou, que apostó por una mejor "correlación" entre oferta y demanda, también a través de una mejor "comunicación" entre las universidades y el mundo de la industria.

La evaluación presentada por Bruselas tiene en cuenta los pasos de cada Estado miembro para lograr los objetivos marcados en materia de Educación en el horizonte 2020, entre ellos el abandono escolar, la formación en adultos, preescolar, rendimiento escolar en materias básicas como la lectura, las matemáticas y ciencias, y el nivel de población con estudios terciarios. La comisaria señaló las diferencias en los éxitos de cada país según el objetivo concreto estudiado y recordó que España está entre "los peores" en lo que se refiere a la tasa de abandono escolar, mientras que está entre "los mejores" cuando se trata del porcentaje de niños en preescolar.

El Ejecutivo comunitario admite en el informe que los países han mejorado en los últimos 10 años sus sistemas educativos en áreas "clave", pero solo han logrado alcanzar uno de los objetivos marcados, el del número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología, que ha crecido un 37%, frente al 15% fijado. En lo que se refiere a reducir el abandono escolar, se ha logrado un "importante aunque insuficiente progreso". También ha aumentado el número de alumnos que acaba la enseñanza secundaria superior, ha mejorado el nivel de capacidad de lectura y ha aumentado la tasa de participación de los adultos en programas de educación y formación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones