Bruselas quiere conseguir una completa convalidación de los estudios cursados con una beca Erasmus

Según sus datos, el 27% de estos alumnos no obtiene después un reconocimiento total de las enseñanzas recibidas
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2006

La Comisión Europea (CE) tiene como una de sus grandes prioridades en el área educativa conseguir una completa convalidación de los estudios Erasmus, según afirmó ayer Jan Figel, comisario responsable para ese tipo de cuestiones. Resulta «inaceptable» que el 27% de los alumnos Erasmus no obtenga la completa convalidación de esos estudios, señaló en una conferencia sobre el futuro de los programas para potenciar el desplazamiento de los estudiantes en Europa.

«No estoy dispuesto a esperar una década para resolver este problema. Tengo la intención de tratar el asunto como una prioridad absoluta y ayudar a las universidades a resolver el problema», dijo el comisario. Figel subrayó además el papel que las becas Erasmus, nacidas en la década de los 80 y de las que desde entonces se han beneficiado cerca de un millón de alumnos, desempeñan a la hora de «forjar y promover la identidad europea».

A pesar de ello, Figel mencionó «algunas tendencias que pueden ralentizar» los progresos logrados hasta ahora, como la caída en Irlanda, Italia, Finlandia, Islandia, el Reino Unido y Rumanía del número de estudiantes que participaron en la iniciativa en el curso 2004-2005. Asimismo, denunció los «desequilibrios» que se producen en algunos países entre el número de estudiantes que llegan a cursar estudios y el de los que salen. En este capítulo mencionó el caso de España, que recibe cada año 4.000 alumnos más de los que envía.

«Parte de la solución reside en aumentar el nivel de la beca», que en la actualidad es de unos 140 euros al mes, explicó el comisario. Y es que, según una reciente encuesta, cerca de la mitad de los alumnos Erasmus considera insuficiente esta cantidad. El objetivo será «mantener la media en unos 200 euros», añadió Figel.