Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Campus Virtuales Compartidos

El intercambio conjunto de asignaturas online entre grupos de universidades elimina las fronteras geográficas a los estudiantes y amplia la oferta académica

Alejandro, Lidia y Emilio no se han visto nunca, viven en ciudades diferentes y están matriculados en distintas universidades, pero comparten el mismo profesor y la misma asignatura con 58 compañeros más repartidos por las ocho provincias andaluzas. Es la ventaja que tiene pertenecer a un Campus Virtual Compartido.

Los grupos españoles

En la actualidad encontramos en España cuatro proyectos comunes: El Grupo 9 de Universidades (G-9), el proyecto ADA-Madrid, Intercampus de las universidades públicas catalanas y el recién creado Campus Virtual Andaluz./imgs/2007/05/grupo9.jpg

El Grupo 9 de Universidades (G-9) está formado por las universidades públicas de las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Oviedo, País Vasco, la Rioja, Navarra, Zaragoza y Castilla la Mancha. Fue constituido en 1997 y se sustenta con las cuotas que aportan anualmente las propias universidades.

Ofrece a sus estudiantes un programa de asignaturas de libre configuración que se imparten a través de sistemas telemáticos en su Campus Virtual Compartido (CVC). Este curso cuenta con 2.911 alumnos matriculados en las 74 asignaturas online que conforman su oferta, la mayoría repartidas en 3 itinerarios diferentes: e-empresa, TIC en la Enseñanza y Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Esta estructura aporta un valor añadido a los estudiantes, “los alumnos que completan 18 créditos de tres módulos distintos de un mismo itinerario pueden optar a un Diploma interuniversitario en la materia de dicho itinerario, que amplía su currículum al certificar unos estudios validados por nueve universidades distintas”, apunta Jorge Martín, Secretario General del CVC.

El G-9 tiene entre sus objetivos actuales la proyección internacional. En ese sentido han dado un primer paso este año con la oferta del “Master Universitario en TIC y Entornos Virtuales de Formación” que se desarrolla completamente online y está abierto no sólo a los alumnos de las 9 universidades sino al público en general y en el que participa incluso alguna universidad externa al G-9.

/imgs/2007/05/ada_madrid.jpg
En el Aula a Distancia y Abierta de la Comunidad de Madrid (ADA MADRID) participan exclusivamente las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que son actualmente las que la financian: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos. Este curso 2006-2007 ofrece un total de 47 asignaturas online, con 60 plazas para cada asignatura.

Uno de las características más notables de ADA Madrid, y más valorada por los alumnos, la constituyen sus clases telepresenciales utilizadas este curso por un 84% de las asignaturas. Los estudiantes pueden asistir a estas clases a través de la red interuniversitaria de aulas de videoconferencia o por el Servicio ADA-Madrid TV, que ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir las clases por streaming de vídeo, tanto en directo como en diferido ya que la mayoría de las universidades las almacenan en sus servidores codificando y catalogando los contenidos para ponerlos a disposición de los alumnos aproximadamente 48 horas a partir de la realización de las clases.

/imgs/2007/05/campus_virtual.jpg
Intercampus es un proyecto compartido en el que participan ocho universidades catalanas: Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Girona, Lleida, Rovira i Virgili y Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Se inició en el curso 1999-2000 en el marco de un proyecto más amplio denominado Universitat Digit@l Catalana bajo el patrocinio de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

Desde su creación han participado más de 7.700 estudiantes de toda Cataluña y en cada edición el número de preinscripciones supera siempre las previsiones y la oferta de plazas. El presente curso oferta 3.840 plazas para 48 asignaturas online.

Intercampus actúa como una infraestructura oculta que permite acceder a los campus virtuales de las diferentes universidades ya que la docencia online en este caso se realiza a través del espacio virtual de la universidad que la oferta. Asimismo, la plataforma coordina globalmente los aspectos administrativos y docentes compartidos, como preinscripción, adjudicación de plazas, matrícula, programas docentes, reconocimiento de créditos y evaluación.

/imgs/2007/05/virtual_andaluz.jpg
El Campus Virtual Andaluz comienza su experiencia este año con la oferta de 30 asignaturas de libre configuración entre las diez universidades públicas andaluzas: Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, Cordoba, Granada, Málaga, Huelva, Pablo Olavide e Internacional de Andalucía. El proyecto, coordinado desde la Asociación de Universidades Públicas de Andalucia (AUPA), se enmarca dentro del Plan Universidad Digital de la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que ha subvencionado con 752.000 euros el campus virtual.

Este año ha ofertado 3.000 plazas de las que se ha cubierto aproximadamente un 50%. El próximo año se espera ampliar la oferta a 60 asignaturas y progresivamente abrir el campus a la demanda social, “la idea es establecer a la larga cursos que no solamente se oferten a estudiantes universitarios, ampliando el perfil a otros sectores de la sociedad”, resalta Andrés Garzón, Secretario de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la AUPA.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones