Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Canarias cuenta ya con el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo

El GTC, con más de 10 metros de diámetro, tiene una capacidad de visión equivalente a cuatro millones de pupilas humanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 agosto de 2008
El espejo primario del Gran Telescopio de Canarias (GTC) ha recibido ya el último de los 36 segmentos hexagonales que lo componen, convirtiéndose así en el mayor telescopio óptico-infrarrojo construido en el mundo hasta la fecha, con más de 10 metros de diámetro, según informó el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

El GTC, que pertenece a una nueva generación de grandes telescopios y que tiene una capacidad de visión equivalente a cuatro millones de pupilas humanas, se compone de 36 espejos que pesan 470 kilos cada uno. Estos espejos vitrocerámicos hexagonales tienen unas dimensiones de 1,90 metros entre vértices y ocho metros de grosor. Los técnicos han acabado esta semana de colocar en el espejo primario del telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (en la isla de La Palma), el último de los fragmentos pendientes para completarlo.

Este enorme espejo funciona como una sola superficie de forma cóncava que concentra toda la luz, desde donde se envía al espejo secundario, dotado de un tamaño y proporciones mucho menores, y desde éste último, a su vez, a un espejo terciario, situado dentro de una torre central, que conduce la luz al foco deseado para su estudio. La composición de los espejos se basa en un novedoso tipo de vitrocerámica que evita que las imágenes se deformen, mientras que la precisión de las mismas se consigue gracias a una red de mecanismos y sensores.

El pulido de cada uno de los espejos se llevó a cabo con un límite de error superficial de unos 15 nanómetros, lo que significa un tamaño 3.000 veces más fino que un cabello humano.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones