Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Casi la tercera parte de los universitarios españoles escogería otra carrera distinta, según ANECA

El 9% de los entrevistados contesta que no elegiría ninguna carrera universitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 mayo de 2008
Un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) establece que el 31% de los titulados universitarios estudiaría una carrera diferente a la cursada si pudiera volver atrás. Además, el 9% de los encuestados afirma que no elegiría ninguna carrera.

Estos datos proceden de las entrevistas a más de 5.500 graduados de ciclo corto y largo de 48 universidades titulados en el año 2000, que fueron entrevistados a los cinco años de terminar los estudios. De todos ellos, un 60% se mostró satisfecho con la elección de carrera, aunque el 10% la volvería a estudiar en otra universidad. Por el contrario, el 20% señaló que preferiría estudiar otra carrera en la misma universidad y un 11% querría cursar una titulación diferente y, además, en otra universidad.

Los graduados de ciclo corto de Salud (78%) resultaron ser los más proclives a elegir la misma carrera, mientras que los menos dispuestos eran los de ciclo corto de Economía y Empresa (49%). Asimismo, los graduados en estudios de ciclo largo de Educación eran los más proclives a cambiar de carrera (37%).

Respecto a aquellos graduados que no estudiarían una carrera universitaria, la proporción fue relativamente más elevada entre los graduados en titulaciones del área de Ciencias y de ciclo corto de Economía y Empresa (14%) y mucho más baja en Derecho (5%), en el área de Salud (6% en ciclo largo y 2% en el corto) y de Técnicas (con un 6% en el ciclo largo y un 7% en el corto).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones