Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Ciencias naturales y de la salud, los campos con más demanda entre los doctorados españoles

La tasa de empleo de este colectivo se acerca al 100%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 julio de 2008
La primera encuesta sobre recursos humanos en ciencia y tecnología publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que las ciencias naturales y de la salud son los campos con más demanda entre los doctorados españoles, cuya tasa de empleo es superior al 96%.

"España ha duplicado la producción anual de doctores en los últimos 20 años. En la actualidad cada año obtienen el doctorado 7.150 personas, y la mitad de ellos se especializa en ciencias sociales o en salud. Además, para 2015, según la Estrategia Nacional Universitaria, se quiere que la cifra aumente a 12.000 doctores", señaló el secretario de Estado de Innovación, Carlos Martínez, durante la presentación de la encuesta.

La estabilidad y la localización son las características más valoradas por los doctores en su vida laboral, en detrimento de los beneficios económicos y la posibilidad de promoción, que son los peor valorados. El estudio refleja que tres de cada cuatro doctores se dedican a actividades de investigación, que uno de cada cuatro ha residido en el extranjero mientras realizaba sus estudios, y que más de la mitad financiaron su doctorado mediante becas o trabajos de profesor asociado o ayudante de investigación. Tan sólo un 17% recurrió a financiación mediante ahorro o préstamos, práctica que el Ministerio de Ciencia pretende potenciar.

El informe también señala que la edad media de los hombres para doctorarse es de 35 años y tardan cuatro meses en encontrar trabajo, mientras que las mujeres se doctoran con un promedio de 33 años y tardan seis meses en encontrar empleo.

Movilidad

Uno de cada cuatro doctores españoles ha residido durante algún tiempo en el extranjero entre 1990 y 2006, y el 61,7% de ellos apunta a factores académicos (desarrollo, continuidad de la tesis doctoral, creación de un equipo de investigación) como principales motivos para marcharse.

Los motivos laborales constituyen otro de los factores por los que cuatro de cada diez doctores se marchan al extranjero. En concreto, el 32,5% se va por los contratos y un 6,6% por otros asuntos relacionados con el empleo. En cambio, las causas que motivan la vuelta a España son principalmente académicas (38,2%) y personales (31,9%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones