Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos andaluces observan el nacimiento del agujero negro más antiguo hasta la fecha

Este hallazgo permitirá conocer galaxias primitivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
El pasado 4 de septiembre, científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) recibieron por Internet una alerta de los científicos de la NASA: estaba ocurriendo una explosión cósmica. Se trataba de la muerte de una estrella masiva y el nacimiento de un agujero negro -el más antiguo conocido- pertenecientes a una "galaxia primitiva", según explicó ayer el jefe del equipo español que participa en el proyecto, el astrofísico del IAA Alberto Castro Tirado.

Este experto explicó que el evento detectado es "el más energético y el más distante hasta la fecha". En apenas dos minutos, los telescopios del proyecto BOOTES, que el equipo tiene en Huelva, enfocaron hacia el punto en cuestión, situado tras la constelación de Piscis. Los primeros datos revelaban que se encontraba muy lejos, así que el equipo de Castro Tirado avisó a los equipos más potentes situados en Almería, en el centro de Calar Alto.

"La explosión duró en torno a 200 segundos, pero la radiación fue visible durante tres días", señaló el astrofísico. Esto es debido al efecto que la explosión tuvo en la galaxia circundante. De este modo, el haz de luz proporcionará mucha información sobre la galaxia en la que tuvo lugar. "Permitirá saber más sobre las estrellas masivas", comentó Castro Tirado, que explicó que la estrella que produjo la explosión de rayos gamma detectada generó en apenas unos segundos más energía que la que una estrella "normal" como el Sol produce en 10.000 millones de años.

"Es un quintillón de veces la energía que se puede liberar en una explosión nuclear controlada", expuso el científico. El estudio espectroscópico de la luz recogida será fundamental. "Se puede ver la huella dactilar de la explosión", añadió. Con cada material la luz interactúa de manera distinta, lo que permite conocer toda la materia que ha atravesado la onda expansiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones