Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos británicos descubren el fósil de animal macho posiblemente más antiguo del mundo

Se trata de un crustáceo que residió en el mar hace unos 425 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2003
Científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han descubierto en territorio británico un crustáceo que residió en el mar hace unos 425 millones de años y que podría ser el fósil de animal macho más antiguo del mundo de cuantos se hayan encontrado hasta la fecha, según publica la última edición de la revista "Science".

Mientras que el registro de fósiles está repleto de conchas marinas que se cree que, al igual que el último hallazgo, pertenecen a un grupo de artrópodos llamados ostracodos, las partes blandas fosilizadas, tales como las descubiertas en el presente trabajo, son extremadamente raras, afirman los investigadores británicos en "Science". El hallazgo, añaden, anticipa en cerca de 200 millones de años la primera evidencia encontrada de anatomía de tejidos blandos en este importante grupo de crustáceos vivientes.

Los apéndices de los ostracodos (partes blandas que sobresalen en el hueco que hace de bisagra entre dos conchas) indican que el nuevo animal descubierto nadaba y escarbaba el fondo del mar en busca de alimento.

Este fósil, de unos cinco milímetros de largo, es muy parecido a algunos ostracodos modernos. Su parecido apunta a un índice muy bajo de cambios evolutivos durante los últimos 425 millones de años, según los expertos.

En su calidad de descubridores de la nueva especie, los científicos de Leicester han puesto al nuevo animal el nombre de "Colimbosaton ecplecticos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones