Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos de EE.UU. avanzan en la creación de células troncales sin tener que recurrir a embriones humanos

Han logrado unir una célula de la piel con una troncal embrionaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2005
Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han dado un importante paso para la creación de células troncales útiles sin tener que crear y destruir primero embriones humanos, según publica la página web de la revista "Science".

Estos expertos han unido una célula de la piel con una célula troncal embrionaria. La célula combinada "se reprogramó a su estado embrionario", explican. "Si los experimentos futuros indican que este estado reprogramado se conserva tras retirar el ADN de la célula madre embrionaria -lo que es hoy un obstáculo técnico formidable-, las células híbridas podrían ser usadas, en teoría, para producir cadenas de células troncales embrionarias personalizadas para pacientes individuales, sin necesidad de crear y destruir embriones humanos", aseguran.

Los investigadores de Harvard usaron células troncales de embriones humanos, cultivadas en un laboratorio, que sirvieron para convertir en esencia una célula de la piel en una troncal embrionaria.

Si son superados numerosos obstáculos en investigaciones posteriores, la nueva técnica "podría eludir algunas de las preocupaciones logísticas y sociales" que han obstruido buena parte de las investigaciones con células madre en este país, opinan los especialistas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones