Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos de EE.UU. crean 17 nuevas líneas celulares de células madre embrionarias

El objetivo es utilizarlas en investigaciones relacionadas con la diabetes insulinodependiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 marzo de 2004
Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Howard Hughes en EE.UU. han conseguido crear 17 nuevas líneas celulares de células madre embrionarias, según las conclusiones del estudio que aparecerá publicado el próximo día 25 en "New England Journal of Medicine".

Estas líneas celulares, cuyo objetivo es utilizarlas en investigaciones relacionadas con la diabetes insulinodependiente, se han puesto a disposición de la comunidad científica, ya que el Gobierno estadounidense prohíbe la utilización de fondos federales para investigar con ellas.

Según un portavoz de los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos únicamente estaban disponibles hasta ahora 15 líneas de células madre embrionarias, que pueden ser financiadas con fondos federales. Sin embargo, la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR), una organización independiente no lucrativa, asegura que en realidad sólo hay entre 8 y 10 líneas celulares auténticas para investigación.

El equipo dirigido por el profesor Douglas Melton utilizó fondos privados en sus investigaciones y, según explica este investigador, emplearon óvulos fertilizados congelados que iban a ser destruidos. "Las nuevas líneas celulares -afirma- crecen adecuadamente y son fáciles de manejar". Melton recuerda que las células madre embrionarias tienen la capacidad de transformarse en casi todas las clases de células del organismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones