Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos estadounidenses descubren una “supertierra” a 9.000 años luz

Es un mundo de hielo y roca, cuya temperatura es de menos 200 grados centígrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una "supertierra" a 9.000 años luz de nuestro planeta. El mundo, con 13 veces la masa de la Tierra y varias veces su diámetro, orbita alrededor de una estrella enana roja a unos 400 millones de kilómetros de ésta. Es un planeta de hielo y roca, cuya temperatura es de menos 200 grados centígrados.

"Nuestro descubrimiento sugiere que se forman distintos tipos de sistemas solares alrededor de diferentes tipos de estrellas. Las estrellas como el Sol dan lugar a 'Júpiteres calientes' (exoplanetas que orbitan muy cerca de su estrella primaria), mientras que las enanas rojas sólo forman 'supertierras'", señala Scott Gaudi, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Los investigadores calculan que puede haber "supertierras" alrededor del 35% de las estrellas.

Para detectar este nuevo mundo se ha utilizado la técnica conocida como microlente gravitacional. La luz de una estrella llega hasta el telescopio en línea recta. Sin embargo, si otra estrella se interpone, actúa como una lente y produce dos imágenes donde antes había una. Si esa estrella que se cruza tiene un planeta, éste puede provocar una tercera imagen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones