Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos noruegos consiguen generar neuronas en pollos con células madre humanas

Este logro podría abrir nuevas vías para favorecer la reparación de zonas cerebrales dañadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 marzo de 2005
Científicos de la Universidad de Oslo han conseguido implantar células madre del interior de huesos humanos en embriones de pollo, que, a su vez, han producido neuronas capaces de regenerar la espina dorsal de esas aves.

En el embrión, las células madre tienen un mayor repertorio de tipos de células potenciales, pero en los adultos esa capacidad es más limitada, recuerdan los científicos para destacar la relevancia del hallazgo, que, en su opinión, podría abrir vías en la investigación para favorecer la reparación de zonas cerebrales dañadas.

En el interior del hueso humano están lo que se llaman células madre hematopoyéticas (HSC), encargadas de la formación de las células de la sangre, con la misión de reabastecer constantemente al cuerpo con sangre nueva y células inmunes.

En su investigación, los científicos noruegos recopilaron células madre hematopoyéticas del interior de huesos adultos y posteriormente las implantaron en la espina dorsal que estaba en desarrollo en una serie de embriones de pollo. Sorprendentemente, esas células empezaron a expresar marcadores genéticos indicativos de células neuronales, y alrededor del 10% de las mismas mostraban características de neuronas motoras.

Con estos resultados, los investigadores sugieren que este descubrimiento podría proporcionar una vía para el desarrollo de células nerviosas nuevas a partir de células madre del interior óseo de los pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones