Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Cinco creadores de nuevos materiales ganan el Príncipe de Asturias de Investigación

Sus invenciones son claves para la lucha contra enfermedades, la protección de la naturaleza o el ahorro energético

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 junio de 2008
Cinco científicos, líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo.

Los premiados son el físico japonés Sumio Iijima y su compatriota el ingeniero Shuji Nakamura, y los estadounidenses George M. Whitesides, Tobin Marks, ambos químicos, y el ingeniero Robert Langer. Todos ellos son referentes mundiales de la nanotecnología.

Según informa la Fundación Príncipe de Asturias en una nota, estos científicos "han creado nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro y el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales". Asimismo, sus trabajos "destacan por su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste".

Todas estas innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos tienen "una especial importancia en la lucha contra la pobreza, como la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta", indica la nota. En esta lucha hay que destacar también "la posibilidad de que en estas áreas geográficas se utilicen fuentes luminosas de bajo coste y reducido consumo energético", añade.

Sumio Iijima descubrió los nanotubos de carbono. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes.

Su compatriota Shuji Nakamura es el inventor de los LED o diodos emisores de luz verdes, azules y blancos. Considerada la iluminación del futuro, los LED tienen un enorme potencial en zonas subdesarrolladas, a las que no llega el suministro eléctrico.

Por su parte, Robert Langer ha desarrollado novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano, mientras que George M. Whitesides es el creador de la litografía blanda, mediante la cual se consigue que una molécula actúe de soporte o molde para generar multitudes de moléculas con unas características determinadas.

Finalmente, Tobin Marks está considerado un referente en la catálisis química, que le ha llevado al desarrollo de numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos para el medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones