Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Colegios abiertos en verano

Para facilitar la conciliación familiar, numerosos centros públicos ofrecen actividades lúdicas y de ocio durante las vacaciones

Cada año, en el periodo estival de vacaciones escolares, miles de familias se enfrentan al grave problema de tener que buscar una alternativa para atender a sus hijos mientras los progenitores continúan con su jornada de trabajo. Para facilitar la conciliación de la vida familiar y la laboral, muchos municipios españoles han optado por abrir varios de sus colegios públicos de enseñanza Infantil y Primaria durante los meses de verano: atienden a los niños de estos niveles educativos ofreciéndoles actividades lúdicas y formativas gratuitamente o por un precio muy económico.

Programas de apertura de centros

En algunas comunidades como Madrid, Castilla y León o Aragón los programas de centros abiertos están bastante generalizados en casi todos sus municipios desde hace varios años, de hecho, ofrecen estos servicios no sólo durante el verano, sino durante los días laborables no lectivos de todo el año, así como durante las vacaciones de Navidad o Semana Santa. En otras localidades, las iniciativas parten generalmente de los propios ayuntamientos, de los mismos centros o de distintas confederaciones o asociaciones, como las de padres y madres de alumnos. Para conocer la disponibilidad de centros abiertos en un municipio, lo mejor es dirigirse al propio ayuntamiento o a la secretaría del centro donde asiste el alumno y solicitar información sobre la oferta de estas actividades.

Cerca de 300 colegios de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas este verano

Madrid: el programa “Centros Abiertos” del Ayuntamiento de Madrid es fruto de un convenio suscrito desde el año 2002 con la consejería de Educación de esta comunidad, por el que se desarrollan actividades educativas, socioculturales y de ocio en días no lectivos, fines de semana y vacaciones escolares, en colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial del municipio. Para este verano se ofertan más de 11.000 plazas en 41 centros para atender a los niños de 3 a 12 años, empadronados en el municipio de Madrid, en horario de 7:30 a 15:30 durante los días no lectivos de junio y septiembre y el mes de julio, que incluye un servicio de desayuno y comida. El precio por cada quincena oscila entre 61 y 70 euros o entre 19,5 y 21 euros, si el alumno poseía una beca para comedor durante el curso escolar.
Muchos otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han suscrito este mismo convenio con la consejería, de hecho, cerca de 300 colegios de 129 municipios permanecerán abiertos en verano. Entre ellos el de Getafe (seis centros abiertos a un precio de 13,20 euros la quincena), el de Alcalá (15 centros abiertos a un precio desde 23 a 69 euros la semana) o los ayuntamientos de Coslada y Alcobendas.

Muchos otros ayuntamientos de la comunidad de Madrid han suscrito este mismo convenio con la consejería, de hecho, cerca de 300 colegios de 129 municipios permanecerán abiertos en verano. Entre ellos el de Getafe (seis centros abiertos a un precio de 13,20 euros la quincena), el de Alcalá (15 centros abiertos a un precio desde 23 a 69 euros la semana) o los ayuntamientos de Coslada y Alcobendas.

Aragón: 124 centros de Educación Infantil y Primaria dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se mantendrán abiertos este verano durante junio, julio y septiembre en el marco del programa “Abiertos por vacaciones”. Las actividades, en las que participarán cerca de 8.000 alumnos, están dirigidas preferentemente al alumnado del propio centro docente, no obstante, también podrán participar alumnos de otros centros. Los precios varían en función de las horas de asistencia, el tipo de actividad y el uso o no del comedor escolar y están subvencionados hasta el 50% por el departamento de Educación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del programa Zaragalla, tiene previsto abrir durante los meses de junio, julio y agosto, diez centros públicos de la ciudad para apoyar a las familias en las vacaciones. Disponen de dos horarios de 7:30 a 13:30 o de 7:30 a 17:00 horas (incluido comedor), y los precios, que dependen de la renta y el horario, van desde los 6 euros a 45 por semana para el programa de día y de 10 a 73 euros para el de día completo.

El programa de apertura de centros de Castilla y León es totalmente gratuito

Castilla y León: La Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos desarrolla desde el año 2005 un servicio de apertura de centros escolares, para atender al alumnado de Educación Infantil y Primaria durante los días laborables no lectivos, vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa y el mes de julio. Este verano participarán 60 centros, que abrirán sus puertas de 7:30 a 15:00 horas a los alumnos de aquellas familias que justifiquen la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, y que tengan a sus hijos escolarizados en cualquier centro ordinario de Infantil y Primaria. El servicio es gratuito, ya que la consejería de Educación financia los gastos del personal especializado necesario para el desarrollo del programa y los ayuntamientos financian los gastos generados por la apertura de los centros.

Granada: el Ayuntamiento de Granada abrirá esté verano 14 centros durante los meses de verano en horario de 7:45 a 15:15 horas; los precios de este servicio están subvencionados en función de la renta familiar y del número de hermanos inscritos y oscilan entre 76 y 19 euros la quincena; asimismo, las familias que lo deseen pueden solicitar un programa de refuerzo académico, durante el horario de estancia, dedicado a la realización de tareas recomendadas por el profesorado y al repaso de materias básicas.

En Oviedo las familias únicamente abonan el servicio de comedor escolar

Oviedo: el Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha por primera vez este verano su programa “Apertura de Centros”, en el que participaran seis colegios públicos que abrirán sus puertas a alumnos de educación Infantil y Primaria durante el mes de julio de 8:30 a 15:30 horas. El servicio estará subvencionado por el Ayuntamiento y las familias únicamente tendrán que abonar 68,86 euros al mes en concepto de gasto de comedor o la mitad si sólo asisten una quincena.

Alicante: por medio de un convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la localidad, esté verano, durante el mes de julio, 33 centros públicos abrirán sus puertas a los alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad en horario de 8:30 a 13:30. El precio para el mes de julio es de 106 euros, y el Ayuntamiento subvenciona en función de los hermanos asistentes, 8 euros para un escolar, 23 para dos hermanos, 52 para tres y 124 para cuatro.

Ventajas

  • Los programas se desarrollan o en el mismo centro del alumno o en otros situados en el mismo distrito, así, las familias pueden mantener una ruta de transporte similar a la utilizada durante el calendario escolar.
  • Normalmente los niños acuden con otros compañeros de clase, lo que facilita su buena integración y actitud hacia las actividades que se desarrollan en el programa.
  • Muchos de los programas están subvencionados total o parcialmente por las administraciones públicas, por lo que resultan más económicos que otras alternativas.
  • Se desarrollan en muchos casos, además de en los meses de julio y agosto, durante los días no lectivos de junio y septiembre, unas fechas en las que es más difícil encontrar otras actividades organizadas.
  • Los horarios suelen ser muy flexibles e incluyen en la mayoría de los casos aula matinal y servicio de comedor.
  • Las familias pueden elegir entre enviar a sus hijos una semana, una quincena o un mes completo.
  • Paginación dentro de este contenido

    • Ir a la página anterior: « 
    • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones