Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Comienza el curso escolar en España

En total se reincorporarán a sus clases cerca de 7,3 millones de alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 septiembre de 2008
Hoy lunes 8 de septiembre se incorporarán a sus clases paulatinamente unos 7,3 millones de estudiantes de las enseñanzas no universitarias de régimen general. Los primeros en iniciar el curso escolar son los estudiantes de Infantil y Primaria en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En el resto de comunidades autónomas las aulas de estos niveles se irán abriendo, siendo Andalucía, Cataluña, Madrid, Extremadura e Islas Baleares las que más tarde den inicio las clases de Infantil y Primaria, ya que su comienzo será el próximo lunes 15 de septiembre.

Según se puede deducir de los datos de alumnado del curso pasado publicados por el Ministerio de Educación, durante este curso estudiarán en los centros educativos unos 7,3 millones de alumnos, de los cuales más de 2,6 millones cursarán estudios de Primaria; la ESO contará con 1,9 millones de alumnos; 1,6 millones de niños asistirán a Educación infantil; unos 600.000 cursarán Bachillerato y cerca de medio millón Formación Profesional.

Novedades destacadas

A partir de este nuevo curso escolar, las Comunidades Autónomas organizarán en todos los centros "una evaluación de diagnóstico" de las competencias básicas de los estudiantes que terminan cuarto de Primaria (10-11 años) y segundo de Secundaria Obligatoria (13-14 años), de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación.

Se implantará el primer curso del nuevo Bachillerato, con cambios referidos, entre otros, a las asignaturas comunes obligatorias

Además, Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, examinará en la próxima primavera la competencia matemática, lingüística, científica y social de una muestra aleatoria representativa de alumnos de cuarto de Primaria de toda España.

También se implantará el primer curso del nuevo Bachillerato, con cambios referidos a las asignaturas comunes obligatorias, al diseño de las modalidades, al sistema de promoción y repetición y a los horarios escolares.

Gastos por Comunidad

Como todos los años, el inicio del curso supondrá un importante desembolso para los hogares españoles. Las familias gastarán una media de 800 euros en la vuelta de sus hijos al colegio, aunque esta cifra varía de una comunidad autónoma a otra y también en función del centro elegido. Madrid, Cataluña y Valencia lideran el gasto familiar con uno gasto medio de 1.072 euros, 1.068 euros y 993 euros, respectivamente, mientras que la ?vuelta al cole? es comparativamente la más barata en Galicia (698 euros), Aragón y Castilla la Mancha (ambas con 699 euros).

En la franja intermedia, por encima de la media nacional se sitúan el País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla León (808 euros) y Asturias (803 euros). Junto a éstos, la ?vuelta al cole? supone 774 euros de media en Murcia, seguida de Cantabria y Extremadura (764 euros), Andalucía (747 euros), La Rioja (742 euros) y Canarias (704 euros).

Las familias gastarán una media de 800 euros en la vuelta de sus hijos al colegio

Uno de los mayores gastos es la compra de ropa, que puede llegar a duplicarse en el caso de centros concertados o privados, con respecto a los públicos. Otro agsto importante son los libros de texto, cuyo importe además varía en función de la etapa educativa en la que se encuentre el estudiante: Infantil (86 euros), Primaria (175 euros), Secundaria (199 euros) y Bachillerato (260 euros). En este sentido, algunas federaciones de consumidores consideran imprescindible que los libros durante la enseñanza obligatoria sean gratuitos, con el fin de evitar las desigualdades que se producen según el sistema utilizado en cada región.

A todo esto hay que sumar los importes referentes a matriculación, que en los centros privados pueden llegar a una media de 250 euros y el material escolar (alrededor de 100 euros), sin olvidar el transporte que se verá incrementado por el aumento del precio del gasóleo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto