Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Comienza la cuenta atrás del nuevo Bachillerato, que empezará a impartirse desde septiembre

Se mantiene la repetición de curso, pero los estudiantes podrán cursar sólo las asignaturas pendientes siempre que estas no superen el 45% del total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 junio de 2008

nuevo Bachillerato recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre, pese a que algunas voces han exigido una moratoria de un año para adaptar los centros y los recursos a las exigencias de la nueva normativa.

En la práctica, se trata de un Bachiller “a la carta”, que permite a los alumnos diseñar su propio currículo y elegir diferentes asignaturas. Pese a las voces críticas, desde el Ministerio de Educación defienden este modelo porque, en su opinión, introduce a los alumnos en la práctica universitaria de matricularse de asignaturas de varios cursos y, al mismo tiempo, evita que repitan materias ya aprobadas.

Los estudiantes no tendrán que repetir el curso al completo si las asignaturas pendientes no superan el 45% del total. Hasta ahora era obligatorio repetir curso con tres o más materias suspendidas y el estudiante debía matricularse de todo el programa. El nuevo sistema establece además que los alumnos no podrán permanecer en el Bachillerato más de cuatro años.

Nuevas asignaturas

El programa de Bachillerato contiene dos nuevas asignaturas: Filosofía y Ciudadanía, y Ciencias del Mundo Contemporáneo, que se impartirán como obligatorias en primer curso, con una carga lectiva de tres horas semanales. También se incluye Religión, materia de obligada oferta para los centros y de libre elección para los alumnos, a la que se atribuyen dos horas en Primero.

Además, son comunes Lengua Castellana y Literatura (tres horas en Primero y cuatro en Segundo); Lengua Extranjera (tres horas en cada curso); Educación Física (tres horas en Primero); Historia de la Filosofía (tres horas en Segundo), e Historia de España (cuatro horas en Segundo).

Junto a las obligatorias, los alumnos deberán estudiar asignaturas de modalidad, a razón de cuatro horas semanales en ambos cursos y optativas, que se reparten en dos horas en Primero y cuatro en Segundo.

Las modalidades de bachiller pasarán de cuatro a tres: Artes, que a su vez se divide en dos (Artes Plásticas, y Música y Danza); Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones