Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Cómo subir nota en la nueva selectividad

El parámetro de ponderación asignado por las universidades a las materias de bachillerato es determinante para situarse en una posición preferente

Img examenlistado Imagen: ccarlstead

La selectividad está cada vez más cerca. Todos los estudiantes de bachillerato que quieran ingresar el próximo curso 2011-2012 en la universidad deberán superar esta prueba de acceso. Para algunos será más difícil que para otros. A quienes opten por una titulación sin límite de plazas les bastará con examinarse de la fase general (cuatro o cinco materias, según la autonomía), pero quienes elijan un título con exceso de demanda y quieran mejorar la calificación, tendrán que realizar también la fase específica, que abarca hasta cuatro materias más de modalidad. Las universidades han establecido un parámetro de ponderación para las asignaturas de esta fase de 0,1 o 0,2, según la vinculación con el título al que se desea acceder. Quienes opten por las asignaturas con mayor parámetro podrán sumar hasta cuatro puntos más y situarse por delante de quienes no hayan realizado la fase específica o se hayan examinado de las materias con un factor de ponderación inferior.

Los cambios

Los estudiantes que optan por un Grado en el que no hay exceso de cupo, tan sólo necesitan examinarse de la fase general

Hasta el curso 2008-2009, todos los estudiantes que se presentaban a la prueba de acceso a la universidad en nuestro país tenían que realizar el mismo número de exámenes: tres correspondientes a la fase general (cuatro en las comunidades con lengua cooficial) y otros tres de materias de modalidad y optativas. Sin embargo, desde el pasado curso 2009-2010, los bachilleres pueden optar entre evaluarse en selectividad de un mínimo de cuatro ejercicios y un máximo de ocho (cinco y nueve si se tiene en cuenta la lengua cooficial). La cifra variará en función de la titulación universitaria que haya elegido el estudiante.

La fase específica tiene por objeto evaluar los conocimientos del alumno en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios universitarios que desea cursar. El estudiante puede examinarse de hasta cuatro asignaturas de modalidad que estén adscritas a la rama de conocimiento de la titulación en la que pretenda ingresar. Las dos puntuaciones más altas obtenidas en estas materias se añaden a la nota final mediante un sistema de ponderación.
Ponderación para FP

Los estudiantes de Formación Profesional no necesitan realizar la prueba de acceso

La nueva estructura de la selectividad también afecta a los titulados en Formación Profesional que desean proseguir sus estudios en la universidad. Los estudiantes de estas enseñanzas no necesitan realizar la prueba de acceso, si desean ingresar en una titulación sin límite de plazas, su nota de referencia corresponde a la nota final que hayan logrado en el ciclo formativo cursado. Sin embargo, para equiparar esta calificación a la de sus homólogos de bachillerato en las carreras con mayor demanda, los alumnos de FP pueden elevar su nota y realizar la fase específica de la selectividad en las mismas condiciones que los bachilleres y con idénticos criterios de ponderación.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones