Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Crean un programa educativo para fomentar los libros y la creación en la enseñanza

Incluye la edición de guías para la elaboración de trabajos escolares y el concurso "Si eres original, eres de libro"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
"Es de libro" es el nombre del programa educativo que ha puesto en marcha el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para fomentar los libros, la creación y el respeto a los derechos de autor en los alumnos y profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Educación y Ciencia, plantea diferentes actividades. Una de ellas es la edición de dos guías, una para alumnos y otra para profesores, que explican la elaboración de trabajos escolares bajo el título "Una investigación de libro". Estos manuales explican los pasos necesarios para la creación de trabajos originales, bien documentados y que respeten los derechos de autor.

Según declaró la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, con ello se pretende fomentar la investigación "rigurosa y original" y evitar la "copia literal".

Trabajos originales

Otra actividad es un concurso titulado "Si eres original, eres de libro", que se dirige a estudiantes de 12 a 18 años. Los participantes deberán realizar un trabajo de investigación ayudados por sus profesores. Los trabajos se irán publicando en la página del programa -www.esdelibro.es- y los ganadores recibirán como premio un ordenador portátil y cheques para la compra de libros.

Por último, se editarán cuatro decálogos que reunirán normas prácticas en relación con la lectura, los libros, la creación y los derechos de autor.

Su objetivo es fomentar la investigación "rigurosa y original" y evitar la "copia literal"

El presidente de la comisión de CEDRO, Francisco Argüelles, explicó que el proyecto nace con la intención de implantarse "a largo plazo" y por ello, su carácter es de "programa y no de campaña". A la implantación en Asturias, Murcia y Extremadura le seguirá un "estudio de resultados" que determinará las líneas que se irán a seguir en otras áreas geográficas, explicó.

Los representantes de la asociación realizarán, en los próximos meses, la campaña de comunicación de la iniciativa en los diferentes centros educativos, así como en la Feria Internacional del Libro, LIBER que se celebra del 27 al 29 de septiembre en Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones