Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Crece la actividad investigadora en las universidades públicas españolas

La Universidad de Barcelona, la Complutense y la de Valencia son las que registran una mayor producción científica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 enero de 2009
En los últimos años se ha registrado un importante aumento de la actividad investigadora en las universidades públicas españolas. Así lo ha confirmado un grupo de expertos del Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de un estudio que evalúa la investigación en estos centros durante el periodo 2002-2006.

Para realizar este trabajo, los investigadores del LEMI analizaron ciertos indicadores complementarios a la publicación de artículos científicos, como el profesorado permanente, el reconocimiento científico, la visibilidad de las publicaciones científicas, la formación de investigadores (número de tesis defendidas) o la participación en proyectos de investigación nacionales y de la Unión Europea (UE), entre otros. Todos estos indicadores fueron ponderados por el número de profesores permanentes, con el fin de evitar el efecto que el tamaño de las universidades pudiera tener en los resultados.

Los datos que arroja este estudio permiten extraer algunas conclusiones generales. Por ejemplo, "se observa un aumento importante de la productividad científica de las universidades españolas en este periodo (2002-2006), que alcanza el 34,2%, al crecer la producción científica un 39,6% y el número de profesores permanentes un 5,1%", señala el profesor Elías Sanz-Casado, director del LEMI.

En valores absolutos, las universidades con mayor producción son las más grandes, como la de Barcelona, la Complutense de Madrid o la de Valencia, que ocupan los tres primeros puestos. Sin embargo, si se considera la productividad científica, es decir, la relación entre número de publicaciones y de investigadores, el estudio destaca que seis de las diez universidades que presentan los valores más altos son de pequeño tamaño, con la Pompeu Fabra y la Carlos III a la cabeza.

"Lo que también evidencia este trabajo es la realidad multidimensional de la actividad científica de la universidad española, porque los profesores además de dedicarse a la docencia y a la investigación, también lo hacen a la innovación y la divulgación", comenta Sanz-Casado. Si, además, tenemos en cuenta que aproximadamente el 65% de la producción científica en España se realiza en las universidades, se constata la importancia que tienen estas instituciones en el sistema español de I+D+i, según los investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones