Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Detectan la colisión de cinco galaxias en la constelación Pegaso

El choque se produjo a unos 300 millones de años luz de la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 marzo de 2006
El telescopio terrestre de Calar Alto, en Almería, y el observatorio espacial "Spitzer" de la NASA han detectado la colisión de cinco galaxias en la constelación Pegaso, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia estadounidense, en Pasadena (EE.UU.).

La enorme onda expansiva de la colisión, a unos 300 millones de años luz de la Tierra y mucho más grande que la Vía Láctea, fue detectada por el telescopio de Calar Alto mediante luz visible. El "Spitzer", por su parte, utilizó para las observaciones su espectrógrafo infrarrojo, un instrumento que separa la luz en sus elementos básicos.

Las imágenes proporcionadas por el observatorio espacial mostraron en el llamado "Quinteto de Esteban", formado por las cinco galaxias, una explosión "increíblemente turbulenta" de gases formados por moléculas de hidrógeno.

Este tipo de moléculas, a diferencia del hidrógeno atómico, se desprenden de su energía a través de vibraciones detectadas en el espectro infrarrojo. "Este gas de enorme expansión es el hidrógeno molecular más turbulento que se haya detectado jamás", indicó el JPL.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones