Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Diez millones de estudiantes brasileños tendrán como asignatura el castellano

Sao Paulo ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para formar a 45.000 profesores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 octubre de 2006

La ley aprobada por el Gobierno brasileño recoge la obligatoriedad de ofrecer la asignatura a los alumnos como optativa. Los ritmos de implantación serán fijados por los Estados federados, que son los que tienen la competencia de aplicar la norma federal. El más importante en términos de población, Sao Paulo, ya se ha puesto en marcha, y ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para formar a 45.000 profesores.

Por su parte, las editoriales, tanto españolas como brasileñas, ya han tomado posiciones para atender las necesidades de esos diez millones de alumnos que en breve deberán adquirir libros, diccionarios, CD, DVD y otros materiales de aprendizaje.

“Las editoriales españolas estamos haciendo un esfuerzo para acceder a los concursos de compras públicas de material, pero no es fácil. Hay que tener experiencia en aquel mercado y adaptar muy bien el contenido de los libros a los requerimientos que se plantean”, explica Antonio Navarrete, subdirector de SM y responsable del área internacional.

La presencia en el país parece imprescindible porque, hoy por hoy, las exportaciones son escasas. En 2005 se produjo un ligero repunte, basado sobre todo en la difusión de libros técnicos entre los universitarios (se traduce mucho más al español que al portugués, y son más baratos que los editados en inglés) y en un apenas incipiente interés por la literatura española. Con todo, las exportaciones a Brasil, 5,3 millones de euros en 2005, son una sexta parte de las que van a Italia y Francia y un cuarto de las que se dirigen a Portugal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones