Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Dos de los fármacos más prometedores para el dolor de artritis no son eficaces, según un estudio estadounidense

Según el informe los tratamientos con glucosamina y condroitín sulfato tienen un efecto similar al placebo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 febrero de 2006
Dos de los fármacos más utilizados en Estados Unidos y en Europa para combatir el dolor de la artritis -glucosamina y condroitín sulfato- no han conseguido demostrar su eficacia. Un amplio estudio con 1.583 pacientes, liderado por el Gobierno estadounidense, concluye que los dos tratamientos tienen un efecto inocuo, similar al placebo.

En pacientes con osteoartritis en la rodilla, "no aliviaron eficazmente las molestias", publican en la revista "The New England Journal of Medicine" los autores. La glucosamina ayuda en la formación y reparación del cartílago de las articulaciones y el condroitín proprociona elasticidad.

El ensayo clínico se dividió en varios grupos; unos pacientes tomaron glucosamina, otros condroitín, un tercer grupo una combinación de ambos y otros, placebo o celecoxib (un antiinflamatorio). Ni el condroitín ni la glucosamina produjeron ningún efecto beneficioso, sólo la combinación de ambos produjo un alivio en pacientes con los dolores más severos.

Expertos en Reumatología ya han advertido que estos resultados no se pueden trasladar a Europa. En Estados Unidos los dos tratamientos se consideran suplementos vitamínicos y difieren de las fórmulas que han desarrollado los laboratorios en la Unión Europea donde son fármacos de prescripción.

Gabriel Herrero-Beaumont, profesor de Reumatología de la Universidad Autónoma, recuerda que otras investigaciones europeas han demostrado la eficacia de la combinación de ambos medicamentos. A su favor también cuenta la ausencia de efectos secundarios a diferencia de los antiinflamatorios, también utilizados contra la artritis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones