Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Dos investigadores estadounidenses obtienen el Nobel de Medicina 2006 por sus trabajos sobre genética

Ambos científicos han descubierto un mecanismo fundamental para la defensa contra las infecciones virales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 octubre de 2006
El Instituto Karolinska de Estocolmo informó hoy de que los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello son los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2006 gracias a sus trabajos en el campo de la genética. Según la misma fuente, la distinción se debe al descubrimiento por parte de ambos científicos de "un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética".

El hallazgo de Mello y Fire consiste en el hecho de que el ácido ribonucléico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteínas. Denominado interferencia de ARN, este descubrimiento hace posible desactivar un gen concreto y determinar así cual es su función, lo que resulta de importancia fundamental en la defensa contra las infecciones virales.

Andrew Z. Fire, nacido en 1959, es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford. Por su parte, Craig C. Mello, nacido en 1960, es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts.

Este premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones. Tras el anuncio del premio de Medicina 2006, le sucederán el de Física y el de Química, mañana y el miércoles, para seguir la semana siguiente con el de Economía (lunes día 9) y el de la Paz (viernes 13). Queda por concretarse cuándo se anunciará el de Literatura.

Etiquetas:

2006 medicina Nobel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones