Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación a distancia

Informarse sobre la homologación de los estudios y la legalidad de los centros evita fraudes

Los estudios a distancia se perfilan como una buena solución para aquellas personas que se plantean mejorar su preparación pero carecen de tiempo. El incremento de matrículas tanto en academias privadas como en universidades a distancia lo demuestra. La UNED cuenta ya con 180.000 alumnos y, según datos de CEAC, otros 70.000 estudiantes se decantan por seguir sus cursos. Idiomas, marketing y relaciones públicas son los estudios más demandados, pero hay que tener cuidado: algunos de los cursos ofertados acaban resultando engañosos en sus formas de financiación y en sus prestaciones. Por eso, antes de contratar un curso debemos tener clara la situación legal del centro que lo imparte, su homologación, validez oficial y forma de pago.

La contratación

Desde el Ministerio de Educación se deja clara la diferencia entre los centros reglados y los no reglados. Los reglados son aquellos que tienen capacidad para expedir el certificado oficial. Los no reglados pueden impartir enseñanzas preparatorias pero nunca expedir títulos oficiales. En cuanto a la homologación, señalan que los estudios son oficiales o no, los títulos no reconocidos desde el Ministerio, que algunas academias ofrecen, no constituyen titulación oficial.

Pilar Riera, miembro de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, considera que, antes de contratar un servicio de enseñanza, deberían tenerse en cuenta aspectos como la necesidad real del mismo, su duración, programa y metodología, los medios humanos y materiales que ofrece, el título y su validez, el precio (no debemos olvidar los gastos adicionales) y las condiciones y formas de pago.

Al decidirse por un centro, es de obligado cumplimiento que éste ofrezca al cliente un contrato y le otorgue una copia del mismo. La redacción debe ser clara y tiene que incluir los datos del centro y del cliente, así como todos los aspectos relativos al servicio que ofrece: curso solicitado, precio del mismo, forma de pago, validez académica, etc.

Para detectar irregularidades que pueden perjudicar al cliente -como ocultarle la firma de un crédito de consumo con entidades bancarias-en lo que ha incurrido recientemente la academia de enseñanza de idiomas Opening es conveniente acudir a las asociaciones de defensa del consumidor.

También es importante conservar la publicidad o folletos informativos relacionados con el curso solicitado y el centro docente que lo imparte porque ésta es vinculante. Es decir, más allá de que en el contrato aparezcan indicadas las ofertas de la publicidad, puede exigirse por la vía legal todo lo que en ella se indique en caso de incumplimiento.

El nuevo modelo de Decreto para regular los centros privados de enseñanzas no regladas, aprobado por el Instituto Nacional de Consumo y las Comunidades Autónomas, establece que el folleto publicitario debe incluir una serie de requisitos sin inducir a error. Son los siguientes:

  • La identificación del centro, su titular, las prestaciones pedagógicas, material necesario, horario y lugar donde se impartirá el curso.
  • Número máximo y mínimo de alumnos, plazo de inscripción, reserva de plaza.
  • Titulación académica o cualificación profesional de los profesores.
  • Precios y forma de pago.
  • Precio de los derechos de matrícula o inscripción y del material didáctico, y el importe de cada mensualidad o período de facturación pactado, así como su fecha de vencimiento y el precio total del curso.

    Formas de pago

    El nuevo modelo de Decreto para regular los centros privados de enseñanzas no regladas indica que la empresa debe avisar expresamente de si se exige la totalidad del precio y si el pago ha de efectuarse al contado o aplazado. En este último caso, también debe advertir de si existe o no financiación, detallar el número de las cuotas, su precio y las fechas de sus vencimientos. Si el pago se va a realizar mediante financiación tendrá que proporcionar una información clara y precisa sobre su naturaleza, modalidad y condiciones (si existen intereses fijos o variables, fórmula de determinación, etc.).


    A modo de resumen, el Instituto Nacional de Consumo ofrece una serie de recomendaciones, antes de elegir un centro de enseñanza no reglada:


    • No hay que fiarse de la publicidad del curso. El consumidor debe solicitar información exhaustiva sobre los contenidos del curso, la metodología, material, duración y programación, cualificación profesional y titulación del personal docente, títulos o certificados que otorga, precio total del curso y de los diferentes conceptos que los forman, tales como derechos de matrícula o inscripción, material utilizado, gastos de envío, etc., así como las formas y modalidades de pago.


    • Las condiciones de pago del curso deben ser negociables. Es importante informarse de las diferentes condiciones que ofrecen así como contactar con centros que no exijan la totalidad del precio por adelantado.


    • Conviene solicitar la información esencial sobre el curso por escrito.


    • Preguntar si el centro está adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

    • Examinar de manera previa el contrato antes de la firma y comprobar que su contenido se corresponda con lo acordado anteriormente y en la publicidad.

    • Verificaremos que en el contrato no se faculte al centro de enseñanza a la cesión o subrogación de nuestro crédito, salvo que nosotros expresa e inequívocamente, lo consintamos.

    • Asegurarse de que los pagos periódicos que realizamos no se corresponden con el reembolso de un crédito o con el aplazamiento del pago del curso, a menos que esto sea lo que hayamos acordado.

    • Exigiremos una copia del contrato firmado y de todos los documentos que le acompañan y un justificante o factura de cada uno de los pagos que hagamos.

    • Conservar toda la documentación, incluyendo la publicidad del curso y del centro.

    Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones