Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación asegura que investigar será “un deber y un derecho” de las universidades

La ministra Cabrera destaca la importancia de los valores en la calidad educativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 febrero de 2007
Una vez logrado el objetivo de generalizar la enseñanza para todos los chicos y chicas al menos hasta los 16 años, el desafío ahora para las autoridades educativas es mejorar la calidad de la educación en España. Calidad que no se mide sólo por la adquisición de conocimientos o en términos de notas y calificaciones académicas, sino también en la transmisión de "valores", asegura la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Durante su intervención ayer ante el Club Siglo XXI, Cabrera destacó que el sistema educativo español debe incidir en aspectos como la libertad, el pluralismo, la convivencia y la tolerancia. En este sentido, destacó la próxima aprobación de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOE), que hace hincapié en estos valores.

La norma adaptará la Universidad española a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo, dijo la ministra, es hacer las universidades más autónomas y competitivas. Pero, precisó, los centros "deben hacer también un esfuerzo para ganarse la confianza de la sociedad".

Una vez se apruebe la ley, recordó Cabrera, las enseñanzas se organizarán en tres ciclos y cambiarán las titulaciones; desaparecerán las diplomaturas y licenciaturas, y llegarán los títulos de Grado, Master y Doctor.

La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) será el otro pilar de la "nueva" Universidad. Investigar será "un deber y un derecho" de las universidades, y también transferir esos conocimientos para que rindan servicio a la sociedad y al sistema productivo.

Según la ministra, el país no puede perder el tren de la investigación, de la generación de conocimientos, que es lo que distingue hoy, y aún más en el futuro, a las naciones de la vanguardia internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones