Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación e Interior inculcarán a los alumnos “los valores de la seguridad”

La asignatura Educación para la Ciudadanía incluirá contenidos para la mejora de la seguridad personal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
Los ministerios de Educación e Interior firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración para transmitir a los alumnos "los valores de la seguridad". Para ello, agentes de Policía se desplazarán a los colegios con el fin de explicarles en qué consiste su trabajo.

Al mismo tiempo, se incluirá en los nuevos currículos de Primaria y Secundaria "aspectos que tienen que ver con la seguridad". El fin último es trasladar que la seguridad garantiza la convivencia y la libertad, contenidos que se incluirán en la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El acuerdo incluye también la incorporación de Interior al futuro observatorio de conflictos escolares y la elaboración de un plan específico para atajar de forma preventiva los problemas de seguridad habituales en los colegios, como las bandas violentas, el acoso escolar, el acceso a las drogas, o el racismo y la xenofobia. Estas medidas se pondrán en marcha entre enero y febrero de 2007.

"Creemos que de la educación cívica de los estudiantes forma parte conocer qué son las Fuerzas de Seguridad, quiénes son, dónde están y qué funciones tienen", señaló la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tras la firma del convenio.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la situación de los centros educativos españoles en materia de seguridad es considerablemente mejor que la de los países de nuestro entorno.

El acuerdo se proyectará luego sobre las comunidades autónomas. En el caso de las que tienen traspasadas las competencias en materia de educación y seguridad, como Cataluña y el País Vasco, Rubalcaba se mostró seguro de que "dentro de muy poco" habrá convenios parecidos en esas dos regiones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones