Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación modificará el régimen de sanciones por violencia escolar para aplicarlo de forma inmediata

Sindicatos y Administración firmarán la próxima semana el acuerdo sobre el Plan de Convivencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 marzo de 2006
El Ministerio de Educación y Ciencia modificará el régimen de sanciones por violencia escolar para que su aplicación sea inmediata y no se produzca indefensión por parte del profesor o el alumno agredido. Así lo anunció ayer el subdirector general de Alta Inspección, Pedro Uruñuela, tras la reunión que mantuvo con los seis sindicatos de la enseñanza que firmaron el Acuerdo Básico Laboral Docente, para negociar el Plan de Convivencia escolar sobre el que, según comentó, "ya existe un acuerdo básico fundamental".

"Queremos hablar con las comunidades autónomas para agilizar las sanciones porque ahora no son eficaces ni educativas", aseguró Uruñuela. En su opinión, las sanciones se aplican a veces tres o cuatro meses después de que el estudiante haya infringido una norma, cuando ha perdido la conciencia de que su actitud tiene determinadas consecuencias.

Por esta razón, el Ministerio entiende que ese tiempo debe reducirse de forma significativa, aunque Uruñuela evitó fijar plazos ya que todavía no se ha discutido esta cuestión con los sindicatos. Asimismo, el subdirector habló de la necesidad de replantearse algunos tipos de sanción como la expulsión del centro durante 15 días por faltas reiteradas a clase, y que podría convertirse en un "premio" para el alumno y un problema para la familia. Como solución, el representante de Educación apostó por que el estudiante permanezca en el centro, pero en una clase específica y con un estrecho seguimiento.

Plan de Convivencia

Si se cumplen las previsiones, sindicatos y Administración firmarán la próxima semana el acuerdo sobre el Plan de Convivencia, cuyo borrador fue revisado ayer por ambas partes. El plan desarrolla una serie de medidas como la referida modificación del régimen de sanciones, la creación de un Observatorio de Convivencia Escolar y la prevención de los conflictos, el establecimiento de indicadores de calidad de la convivencia en los centros, o la creación de la figura del coordinador de convivencia en cada escuela.

El objetivo es conseguir en tres años que en todos los colegios "haya un responsable debidamente formado en temas de convivencia al que puedan acudir sus propios compañeros para desarrollar la formación en los centros", afirmó Uruñuela.

Por otro lado, el Ministerio negociará con las comunidades autónomas en el desarrollo de la futura Ley de Educación (LOE) otorgar asistencia jurídica, legal y psicológica a los profesores y los alumnos en caso de violencia o acoso escolar. Uruñuela garantizó también la presencia de los sindicatos en el Observatorio de Convivencia Escolar, que comenzará a funcionar este mismo mes. Por el contrario, se desestimó la propuesta de incluir un anexo que reconozca al profesor como "autoridad pública" para reforzar su protección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones