Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación pretende que los alumnos dominen el castellano al finalizar la ESO

El Ministerio se marca el mismo objetivo respecto a las comunidades en las que hay lengua cooficial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 abril de 2010

Es una de las novedades del texto final de propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación, un documento con 12 objetivos y 148 propuestas cuya finalidad es la creación de un sistema educativo que "garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles". Recoge que "la competencia lingüística es una de las claves para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y para su inclusión social". Otros puntos que amplía el nuevo texto hacen referencia al refuerzo de la autoridad del profesor, pero sin llegar a concederle el rango de autoridad pública, y plantea "revisar la estructura del Bachillerato para flexibilizar su organización y establecer los procedimientos necesarios para que el alumnado pueda superar todas las materias".

Respecto al reconocimiento de la autoridad del profesorado, Gabilondo propone apoyar a los docentes y a los equipos directivos de los centros mediante el refuerzo de "su autoridad social, académica y profesional en el ejercicio de sus funciones". Además, "se establecerá la asistencia jurídica necesaria y adecuada ante las demandas que pudieran derivarse de su actuación profesional, lo que está asociado al reconocimiento de su autoridad y a un mayor reconocimiento social, sobre todo por parte de las familias, para lo que se fomentará el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas para conseguir que todos los centros sean lugares adecuados para el estudio y el trabajo".

Se destinarán 1.570 millones de euros para desarrollar el Pacto por la Educación en los próximos tres años, aunque el Gabilondo ha renunciado a blindar las reformas por ley. El documento concreta que "la programación general de la enseñanza por parte de las administraciones educativas debe favorecer la libertad de elección de las familias", para lo que la propuesta se compromete a facilitar a los padres "una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial".

Para hacer frente al abandono del sistema educativo por parte de los jóvenes, tras completar la educación obligatoria, el texto plantea que se fomente que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, para lo que habrá que "flexibilizar las ofertas formativas, impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y ofrecer alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo". El fin es alcanzar el objetivo europeo de un 85% de jóvenes con una titulación secundaria postobligatoria.

Etiquetas:

educativo plan propuesta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto