Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación propone que 4º de la ESO se convierta en un curso de orientación

Se pretende ayudar a los alumnos a decidirse entre el Bachillerato o la Formación Profesional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 enero de 2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha transmitido a los consejeros autonómicos del ramo el documento de Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación, que incluye 104 medidas de mejora del sistema educativo. Entre ellas, destaca la propuesta de convertir el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un curso "orientador", que ayude a los alumnos a decidirse entre el Bachillerato o la Formación Profesional (FP).

Esto significa que en 3º de la ESO los alumnos tendrán que decantarse por los estudios que querrán cursar después, de manera que quien accedad al Bachillerato tendrá un 4º de la ESO diferente de quien quiera derivarse a la FP. El curso tendrá unas materias comunes y otras propias de la rama por la que se opta. Al finalizar cualquiera de las dos opciones, el alumnado obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria, lo que le permitirá continuar sus estudios en los ciclos formativos de grado medio de formación profesional o en bachillerato.

La prioridad del Pacto de Educación es reducir el 30% de abandono escolar temprano

Gabilondo señaló que el principal objetivo de la reforma es asegurar la "transversalidad", los que evitará que los alumnos que escojan primero una opción académica "se queden encerrados sin posibilidad de cambio". "Queremos un sistema que permita las pasarelas y que acredite la FP, de modo que nadie tenga que renunciar a estudiar una u otra modalidad", añadió. Se establecerán convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y los módulos de los ciclos de FP del grado medio, con el fin de que los alumnos que cambien de opción formativa tengan convalidadas las materias aprobadas.

Por su parte, los alumnos que al terminar 3º de la ESO no estén en condiciones de acceder a ninguna de las opciones -Bachillerato o FP- podrán optar entre repetir este curso, con las medidas de refuerzo oportunas, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial, con una duración de dos años.

Un 85% de titulados

El ministro definió la educación obligatoria hasta los 16 años como "un logro del sistema" y señaló que "lo importante es que el alumno permanezca el máximo tiempo posible en la formación, lo que no significa que deba estar en las aulas estudiando bachillerato". También defendió conseguir que los alumnos continúen la formación, al menos, hasta los 18 años, aunque no obligatoriamente, para que en 2020 el 85% de los jóvenes tenga un título (de Bachillerato o FP) que asegure su empleabilidad, de acuerdo con las recomendaciones de los estudios internacionales.

Gabilondo también explicó que la prioridad del Pacto de Educación es reducir el 30% de abandono escolar temprano, algo que "implicará ciertas modificaciones normativas". "Estamos abiertos a modificar lo que sea necesario, siempre y cuando cuente con el consenso del Parlamento", apuntó a este respecto.

Además, pidió a las comunidades autónomas que hagan un esfuerzo presupuestario de cara a lograr que el porcentaje del PIB que España destina a educación, cifrado actualmente en el 4,92%, se incremente y alcance en 2020 los niveles del resto de países desarrollados de la UE.

Por otra parte, el documento elaborado por Educación también contempla efectuar evaluaciones externas "de diagnóstico" en 6º de Primaria y 3º de Secundaria, por parte del Instituto de Evaluación, a todos los alumnos de todos los centros. De aplicarse esta medida, modificaría actual, en el que las evaluaciones nacionales se hacen con grupos representativos.

Según explicó Gabilondo en la Conferencia Sectorial de Educación, el documento de Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación integra las sugerencias que recogían los once textos de cada región y el documento conjunto que entregaron recientemente las seis comunidades gobernadas por el PP, más las aportaciones de los agentes sociales. Las 104 medidas que se proponen en el documento serán ahora estudiadas por los consejeros autonómicos de Educación y ?en torno al 22 de febrero presentaremos un nuevo texto que será debatido en la próxima Conferencia Sectorial que celebraremos a finales de mes", dijo el ministro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones