Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación ultima los contenidos y objetivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

La materia recogerá cuestiones como los derechos del niño, el racismo o la discriminación de las mujeres, entre otras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 junio de 2006
La nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE), recogerá cuestiones como la dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral, según el borrador para el diseño de esta asignatura, presentado ayer por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Así, para el currículum del tercer ciclo de Educación Primaria, el Ministerio propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales; convivencia y relaciones con el entorno, y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.

Para uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se apuesta, en sus cinco bloques, por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad; la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas; participación en la escuela; Declaración Universal de los Derechos Humanos; respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos; funcionamiento de los regímenes democráticos; bienes comunes; racismo y violencia; respeto y cuidado del medio ambiente; la circulación vial; el consumo racional, y los conflictos del mundo actual. Preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.

En el cuarto curso de ESO se formará a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano; los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales; las teorías éticas; el pluralismo moral; instituciones democráticas; valores constitucionales; factores que generan problemas a distintos colectivos; la globalización; dignidad de la persona; y causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones. Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.

Para todos los cursos de esta materia, que será evaluable y computable, estos contenidos tienen su triple dimensión de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, según explicó el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte. "Se trata de transmitir un cuerpo de conocimientos que permita manejarse en el conjunto de la ciudadanía pero sobre todo de educar en comportamientos y actitudes propios de la educación ciudadana", dijo Pérez Iriarte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones