Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educador infantil

El Técnico Superior en Educación Infantil será uno de los profesionales más demandados en los próximos años

Centros de educación infantil, guarderías, ludotecas, bibliotecas o centros de ocio son algunos de los posibles destinos de aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Técnico Superior en Educación Infantil. Este ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional se encarga de formar a los profesionales que atienden en nuestro país la educación formal y no formal de los niños hasta los tres años.

El título de Técnico

En este curso 2008-2009 se ha implantado el nuevo currículum del título de Técnico Superior en Educación Infantil

Para ejercer como educador infantil, se debe haber obtenido previamente el título de Técnico Superior en Educación Infantil, una titulación de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, perteneciente a la familia de Servicios Socioculturales y a la comunidad, cuyo nuevo currículum se ha comenzado a implantar durante el curso 2008-2009. Para acceder a estos estudios se deben cumplir los requisitos exigidos para cualquier título de FP de Grado Superior o de forma directa con el título de Bachillerato en cualquiera de las modalidades, aunque en el caso de que no existan plazas suficientes se dará prioridad a los alumnos que hayan cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, o a través de una prueba de acceso a Grado Superior. Para ello es necesario haber cumplido 19 años, o bien tener 18 años y estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional, en este caso el título de Técnico en Atención Socio sanitaria.

Las enseñanzas de este ciclo superior comprenden un programa de 2.000 horas que se desarrolla en dos cursos académicos; el primero de ellos es teórico y el segundo, cuyo acceso exige la evaluación positiva en el 80% de las horas del primero, incluye un trimestre de formación práctica en centros de trabajo, al que sólo se puede acceder una vez superados los restantes módulos profesionales.

En el nuevo currículum se incorpora la formación en lengua inglesa de forma integrada en al menos dos módulos profesionales

La competencia general que deben adquirir los estudiantes que obtengan este título consiste en la capacidad de diseñar, implementar y evaluar, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro de Educación Infantil, programas educativos de atención a los niños de hasta tres años en el ámbito de la educación formal o hasta los seis años en el ámbito no formal. Los módulos de enseñanza que incorpora este ciclo formativo abordan temas como la didáctica de la educación infantil, expresión y comunicación, desarrollo socio afectivo, primeros auxilios, desarrollo cognitivo y motor o el juego infantil y su metodología. Por otro lado, como novedad en el nuevo currículum se incorpora la formación en lengua inglesa de forma integrada en al menos dos módulos profesionales del ciclo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones