Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El 2% de los alumnos del último curso de Primaria no hace deberes y el 26% les dedica menos de una hora al día

Las chicas son más aplicadas, ya que el 80% supera la hora diaria de ejercicios o estudio después de clase

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
El 2% de los alumnos del último curso de Educación Primaria (12 años) no hace deberes, el 26% les dedica menos de una hora diaria y el 48% entre una y dos horas, según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). Este trabajo indica además que sólo el 59% de los padres declara que habla "siempre" o "con mucha frecuencia" con los hijos sobre sus estudios.

El 78% de los estudiantes de sexto curso de los centros privados dedica más de una hora a las tareas escolares en casa y el 22%, menos de ese tiempo o nada, frente al 70% y al 30% de los públicos, respectivamente.

Los datos, correspondientes al año 2003, ponen también de manifiesto que las chicas son más aplicadas, ya que el 80% supera la hora diaria de ejercicios o estudio después de clase, frente al 66% de los muchachos.

El nivel educativo de los padres influye significativamente. Así, el 76% de los hijos de universitarios hace deberes durante más de una hora y el 70%, si los progenitores no tienen estudios o son sólo primarios. El 78% de los estudiantes de último curso de Primaria no recibe ayuda con los deberes; el 80% si estudian en un centro público y el 73% si es en uno privado.

Por último, cabe destacar que son más los padres con formación universitaria que se ocupan de los estudios de los hijos (64%) que aquellos que carecen de ella (54%). Asimismo, prestan más atención si los hijos están escolarizados en centros privados (61%) que en públicos (57%).

Deberes contra la violencia

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Emilio Iguaz, ha presentado en el Parlamento autonómico a los grupos políticos el informe sobre convivencia en los centros educativos en el que, además de analizar la violencia escolar en las aulas de la comunidad, se proponen medidas para atajar estos casos. Entre ellas, que en lugar de expulsar a aquellos alumnos implicados en estas situaciones -de cuatro a 30 días- se les mande a hacer más deberes en casa o en centro, o se les derive a aulas de convivencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones