Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El 35% de los profesores padece tensiones en su trabajo debido a la indisciplina de los alumnos

El día 30 comienza una campaña para pedir soluciones al creciente problema de la violencia en las aulas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
El 35% de los profesores dice padecer tensión en su ámbito de trabajo por la indisciplina, la falta de respeto y la agresividad del alumnado, según una encuesta realizada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO.) a partir de 2.000 encuestas a docentes de toda España. La mitad de estos profesores califica esa tensión de bastante o mucha, sin haber excesivas diferencias entre los distintos tipos de centros o las diversas situaciones de profesionales. El estudio indica además que en el 30% de los casos la indisciplina produce insatisfacción en los docentes; en el 19% problemas de convivencia y en el 6% de relación con el alumnado.

La valoración es más negativa en los entornos socioeconómicamente más desfavorecidos (55%), en los centros públicos (54%), en los de Secundaria (54%) y por parte de tutores, coordinadores y jefes de departamento. Según Miguel Recio, responsable del área de Estudios de FE-CC.OO., esta situación se produce por carencia de instrumentos para afrontar su interferencia con el trabajo docente. "El hecho de que falten medidas educativas, como falta de refuerzos, apoyo y atención a la diversidad, hace que los problemas de enseñanza deriven en indisciplina", explicó Recio.

El responsable de Estudios del sindicato presentó ayer la campaña "Convivencia escolar. Soluciones ya", que comenzará el próximo día 30 y que consiste en una jornada de movilización en todos los centros públicos y privados de España para pedir soluciones al creciente problema de la violencia en las aulas.

Número de alumnos por aula

CC.OO defiende la disminución de ratios de alumnos por aula, refuerzos y desdobles para atender a la diversidad de alumnado y favorecer así la convivencia. Reclama un Protocolo de Actuación del Estado y de las CCAA en caso de conflicto entre alumnos o de éstos con profesores, que permita una respuesta clara y rápida, así como un seguro de responsabilidad civil.

La formación de profesores y padres y unidades de mediación escolar para evitar la judicialización de estos problemas son otras de sus sugerencias."No creemos que haya un problema generalizado de violencia escolar, no es alarmante pero sí preocupante", dijo el secretario general de FE-CC.OO., José Campos.

Pero es cierto, matizó que hay un problema de convivencia que lastra el aprendizaje y la recuperación del prestigio del profesorado y la Administración y la patronal "están mirando a otro lado", aunque Galicia, Asturias y Canarias han empezado a trabajar ya.

Fuentes de tensión

Pero no sólo la indisciplina de los alumnos crispa a los profesores, sino que también lo hacen los padres (18%), la falta de interés y motivación de los estudiantes (12%) y el exceso de carga de trabajo y acumulación de tareas (11%). Por el contrario, la heterogeneidad del alumnado y la convivencia entre estudiantes sólo produce tensión en un 1%, según el estudio de Comisiones, que fue elaborado por Demoscopia en 2004 a partir de más de 2.000 encuestas de profesores de toda España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones